No hay que obsesionarse con el índice de masa corporal: tener kilos de más no supone estar enfermo

 Vida  Febrero 23, 2016  0

Si hay un número vinculado a la salud, ese es el índice de masa corporal (IMC) Esta medida, que asociación entre el peso y la talla de un individuo y que se compara con un estándar para saber si está por debajo o por encima de la media, se utiliza muchas veces para catalogar a alguien de sano o de enfermo, como por ejemplo, en el caso de la anorexia nerviosa. Y muchas veces también sirve como predictor de enfermedades: alguien que tenga un IMC muy elevado probablemente sufrirá problemas cardiovasculares o de diabetes.

A pesar de su utilidad estadística -es un instrumento fantástico para realizar estudios y establecer correlaciones entre problemas de salud-, puede que los científicos y los médicos estén abusando al confiar demasiado en él. Así lo asegura un trabajo llevado a cabo en la Universidad de California (Estados Unidos).

En el trabajo, llevado a cabo por psicólogos, se asegura que utilizar el IMC hace que se etiquete de manera incorrecta como ‘enfermos’ a 54 millones de americanos que se encuentran por encima de la media, pero que en realidad no `padecen ningún tipo de problema de salud: tan solo tienen kilos de más.

“Mucha gente percibe la obesidad como una especie de sentencia de muerte”, explica A. Janet Tomiyama, la investigadora jefe en la nota de prensa que acompaña al estudio, “pero los datos muestran que decenas de millones de personas tienen sobrepeso y son obesos, pero están perfectamente sanos”.

Para llegar a esta conclusión, los psicólogos han analizado datos como el peso y la altura, el colesterol en sangre, la presión arterial, la glucosa y otras mediciones relacionadas con la salud, extraídos de los datos de la National Health and Nutrition Examination Survey, una megaencuesta que se lleva a cabo en Estados Unidos y en la que se recoge esta información de millones de ciudadanos.

Según los autores del trabajo, casi la mitad de los estadounidenses que son considerados obesos (el 47,4% o 34,4 millones de personas) están en perfecto estado de salud. Sin embargo, el 30% de los que son considerados normales (unos 20 millones de personas que están en su peso ideal) en realidad tienen algún problema de salud, como un exceso de colesterol o de glucosa en sangre.
Fuente: yahoo.com

Proximos Eventos

Facebook

YouTube