¿Cuántas veces puedes usar el aceite para cocinar?

 Vida  abril 20, 2016  0

Aunque existe una idea generalizada que el aceite tiene una vida útil larga, debes tener en cuenta que no siempre es así y que hay ocasiones en las que debes descartarlo con muy poco uso.

“El aceite es un método de cocción en seco, que no se le está añadiendo ninguna humedad. Por eso, puedes proceder a usarlo varias veces. Todo depende de que haya un comensal que padezca alguna alergia y entonces debe ser descartado y usar aceite nuevo”, explicó Jaime Hernández, chef de un renombrado hotel.

Una consideración que debes tomar a la hora de reusar un aceite es su color, pues mientras más oscuro es en su estado natural, más rápido debes descartarlo. Cuando se trata de aceites claros, estos pueden exponerse a altas temperatura y pueden reusarse porque hay menos transferencia de sabor entre los alimentos.

Hernández señaló que uno de los mejores aceites para freír y que es muy recomendable para cocinar es el de canola. Contrario a lo que piensan muchas personas, el aceite de oliva extra virgen no es para freír, si ese es el uso que le vas a dar, opta por un aceite de oliva que esté hecho específicamente para usarse a altas temperaturas.

“Estudios recientes dicen que cuando el aceite de oliva extra virgen se calienta y se quema, cambia sus propiedades y se convierte en un cancerígeno”, explicó Hernández.

Por otro lado, también es importante tomar en cuenta qué alimentos estás friendo. Si se trata de productos que contengan mucha harina, debes descartarlo rápido.

Para que el aceite dure por más tiempo, el chef Héctor Ferrer aconsejó filtrarlo luego de cada uso, porque así descartas los residuos que siempre se van al fondo. Puedes usar un colador para eliminar la mayoría los residuos que descomponen el aceite.

Si tienes un freidor y quieres saber si es momento de botar el aceite, los expertos recomiendan sumergir la canasta media pulgada. Si en la canasta se ve, se puede utilizar. Si no se ve, hay que cambiarlo.
Fuente: paratimujer.us

Proximos Eventos

Facebook

YouTube