Ayude a sus niños con la fobia escolar

 Vida  marzo 2, 2016  0

Una de las fobias más importantes en los niños debido a su frecuencia y características es la fobia escolar.

La fobia escolar se refiere al rechazo prolongado que un niño experimenta al acudir a la escuela debido a algún tipo de miedo relacionado con la situación escolar.

Según la Psicóloga Noris Nicosia, en la fobia escolar se presentan dos tipos de variables:

– Factores relacionados con la escolaridad, como el miedo al maestro, bajo rendimiento escolar, problemas en las relaciones con los compañeros, problemas por la apariencia o defectos físicos, etc.

– Sucesos vitales negativos, como enfermedad prolongada, ruptura de la unión familiar, muerte de algún familiar, mascota, cambios de escuela, de domicilio y la muy conocida ansiedad de separación de los padres que no es más que la negativa a separarse de la madre sumado al miedo e inseguridad a perderla.

Noris explicó que, no siempre que llora un niño cuando tiene que ir al colegio se trata de una fobia escolar, por eso hay que diferenciarla de lo que se llama rechazo escolar (cuando existe una decisión consciente por parte del niño de negarse a ir al colegio) que nada tiene que ver con la ansiedad que le produce la fobia.

Recomendaciones

Noris asegura que, en el caso de los pequeños que se enfrentan por primera vez a la escuela, no debe permitirse que el niño permanezca en casa si no existe una razón justificada.

Los padres deben entender que los niños necesitan un tiempo de adaptación (variable, generalmente no mayor de 2-3 semanas) al nuevo ambiente escolar, con gente nueva y sin la seguridad de su hogar.

Lo recomendable es que los padres acompañen al niño hasta el salón de clases, saluden a la maestra, y si es posible que permanezcan con él unos minutos todos los días hasta su adaptación.

También es importante que lo esperen a la salida, que lo refuercen positivamente de forma social (con halagos, frases alentadoras, besos, cariños).

‘Se requiere una gran dosis de paciencia, tolerancia y comprensión por parte de los padres o responsables del niño’, agregó.

También añadió que en el caso de niños escolares se debe eliminar toda clase de castigos o amenazas, por el contrario se debe estar pendiente de reforzar los pequeños progresos o esfuerzos que el niño haga en volver a la escuela.
fuente: elsiglo.com

Proximos Eventos

Facebook

YouTube