Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Odebrecht y Sacyr precalifican para cuarto puente sobre el Canal

Seis consorcios interesados en la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá fueron considerados aptos por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para participar de la licitación de este proyecto, prevista para septiembre venidero.

Esta entidad conformó una comisión evaluadora de precalificación, la cual emitió un informe esta semana en el que reveló que los seis grupos empresariales atraídos por la obra cumplen con los requisitos mínimos fijados para el futuro acto público.

Algunos aspectos revisados fueron solvencia económica de las empresas y experiencia en construcción y diseño de puentes.

Entre las empresas precalificadas estuvo la Constructora Norberto Odebrecht, S.A., inmersa en un escándalo internacional por supuestos actos de corrupción, y que ya se ha adjudicado contratos de obras públicas en Panamá por más de $9 mil millones.

La misma participa como parte del Consorcio CCB, que integran las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S.A. y Odebrecht Engenharia e Construçao International, S.A.

Además de Odebrecht, aspiran dos consorcios de empresas chinas, uno integrado por la coreana Hyundai y la española Sacyr, esta última participó en el Grupo Unidos por el Canal, que diseñó y construyó el tercer juego de esclusas.

También entregó propuesta el grupo de la italiana Astaldi y la coreana Daelim, al igual que el consorcio español Dragados Sucursal Panamá, S.A., del Grupo ACS que lidera el empresario Florentino Pérez.

Los proponentes llevaron al MOP los sobres con su documentación el pasado 4 de mayo.
consorcios-aptos-obra
PRÓXIMA ETAPA

Según el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, este es un paso más en el desarrollo de este proyecto. A la vez, detalló que aún se trabaja en la elaboración del pliego de condiciones de la obra para que sea colocado en el portal de PanamaCompra a más tardar el próximo septiembre.

Respecto al costo, dijo que se estima ronde los mil millones de dólares, aunque aclaró que no darán un precio de referencia.

“Cada uno de los aspirantes debe hacer su propia propuesta de diseño y construcción con su costo”, explicó el funcionario.

Igualmente se refirió a la participación de Odebrecht, y argumentó que esa empresa tiene varios proyectos como el tramo de la carretera Interamericana Santiago–Viguí, que comprende 71 kilómetros.

“Ellos están trabajando y cumpliendo. A ellos nada les impide que participen en las licitaciones, tampoco que participen en la precalificación”, manifestó.

En lo que respecta a Sacyr, se limitó a decir que “el hecho de que esté participando no quiere decir que se lo vayan a ganar”.

Arosemena estimó que si todo avanza según lo planificado, en verano del próximo año se podrían iniciar las labores de construcción.

PIDEN CAUTELA

Aunque la obra es vista como “positiva” y “necesaria”, representantes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) estiman que debe haber “prudencia” en la elección de la empresa que finalmente vaya a hacerse responsable de ejecutar la obra.

Ulises Lay, expresidente de la SPIA, estimó que con la participación de algunas compañías envueltas en escándalos “el gobierno parece no aprender de algunas experiencias”.

Frente a esta situación solicitó que se analice con “mucha cautela” las empresas y propuestas para que posteriormente “no andemos en sobresaltos ni que nos salga cara la obra”.

En tanto, Tomás Sosa, representante de la SPIA ante la Junta Municipal de Planificación, consideró que es de suma importancia evaluar a las firmas comerciales a la hora de adjudicar el proyecto.

Mencionó, por ejemplo, que las empresas deben tener amplia experiencia en diseño y construcción de puentes de grandes dimensiones, construcción de carreteras y de líneas ferroviarias, además de tener un “músculo financiero” para afrontar un proceso de construcción de amplia magnitud.

Informes técnicos del MOP dan cuenta de que el cuarto puente será una estructura atirantada que medirá alrededor de 160 metros de alto, separada de las aguas canaleras por 76 metros. La longitud total de la infraestructura sería de unos 6 kilómetros, donde un extremo se conectará con el corredor Norte y la estación del Metro en Albrook, y el otro con la vía hacia Arraiján, que será ampliada a ocho carriles.
Fuente: prensa.com