Falleció Chinchorro Carles

 Noticias  junio 22, 2015  0

Rubén Darío Carles Grimaldo, excontralor de la República, falleció hoy, en su residencia. Tenía 94 años de edad.

Chinchorro Carles, penonomeño de nacimiento, perteneció a la junta directiva de Corporación La Prensa, a la que ingresó el 15 de abril de 1982. Llegó a ocupar la vicepresidencia. Renunció cuando fue designado contralor en la administración presidencial de Guillermo Endara (1989-1994).

Aquel gobierno fue el primero que se instauró, luego de la invasión estadounidense que puso fin a 21 años de dictadura militar. Endara recibió un país en ruinas y Carles, un Estado en quiebra, por lo que les correspondió asumir el reto de restablecer el crédito público y frenar el despilfarro de los recursos del Estado.

Carles se presentó como candidato presidencial de la Alianza Cambio 94 –integrada por los partidos Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Movimiento de Renovación Nacional (Morena) y Renovación Civilista– en las elecciones del 8 de mayo de 1994. Sus compañeros de nómina fueron Guillermo Quijano y Tomás Herrera, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. En el torneo –en el que concurrieron siete aspirantes a la Presidencia- se impuso el perredista Ernesto Pérez Balladares. Carles obtuvo 16.1% del total de votos válidos emitidos.

Economista de profesión, Chinchorro también ejerció como profesor universitario y por 36 años laboró en el Chase Manhattan Bank. Por más de cinco décadas militó en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), en cuyas comisiones de trabajo participó activamente hasta hace pocas semanas. Casi siempre vestía corbatín.

Le sobrevive su esposa Querube Solís de Carles. La pareja no tuvo hijos, pero Chinchorro siempre consideró como propios a los hijos del primer matrimonio de su esposa.

Proximos Eventos

Facebook

YouTube