En abril se firmará financiación de tercera línea

 Noticias  febrero 22, 2016  0

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, firmarán el 18 de abril próximo en Tokio un contrato de financiación y gerencia de proyecto para la construcción de la línea 3 del Metro de Panamá, informó hoy el Gobierno panameño.

El pasado mes de enero ambos países reunieron en un memorando de entendimiento los detalles de la construcción de la Línea 3, que contará con tecnología japonesa, y una financiación de 2.000 millones de dólares proporcionada por Tokio.

La línea del metro, primera en cruzar el Canal de Panamá, tendrá una extensión de 26,7 kilómetros, con 14 estaciones, y su construcción debe iniciar en el año 2017 y culminar en 2022, precisó hoy el Gobierno de Panamá en una declaración oficial.

El presidente Varela indicó este domingo que el acuerdo de financiación, cuyos términos se firmarán en su visita a Japón, forma parte la estrategia de modernización del sistema de transporte de su país, que además incluye la integración del servicio de autobuses urbanos al Metro, la construcción de la Línea 2 del Metro -en ejecución- y la del Cuarto Puente sobre el Canal, por donde pasará la Línea 3.

“Estamos haciendo fuertes inversiones para reestructurar y modernizar el transporte en Panamá”, dijo el gobernante.

Esta interconexión del sistema de trenes con la provincia de Panamá Oeste beneficiará a más de 400.000 personas que viven o trabajan en suburbios de ciudad de Panamá y que hoy sufren diariamente kilométricos atascos.

La construcción de la línea 3 se desarrollará paralela a la del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, que tendrá una longitud de 6,5 kilómetros, alojará seis carriles para vehículos, tres por cada sentido de circulación, y doble vía para la Línea 3 del metro.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó ya una reunión de homologación del proyecto “Diseño y Construcción del Cuarto Puente”, con la participación de diversas empresas constructoras provenientes de países como Alemania, Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, Korea, México, Portugal, Venezuela y Panamá, detalló hoy la fuente oficial.

La Línea 1 del Metro de Panamá, que mide 16 kilómetros y fue inaugurada en abril de 2014, requirió de una inversión de 2.200 millones de dólares y fue construida por la brasileña Odebrecht y la española FCC.

Este mismo consorcio está encargado de la construcción de la Línea 2, cuyas obras comenzaron a principios del pasado octubre y demandaron una inversión de unos 1.800 millones de dólares.
Fuente: Mi Diario

Proximos Eventos

Facebook

YouTube