Botánico panameño descubre nueva especie de planta

 Noticias  Enero 22, 2016  0

Un botánico panameño del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por su sigla en inglés) descubrió una nueva especie de plantas en un parque nacional del interior del país, informó hoy el centro científico.

La nueva especie pertenece a la familia Calathea, unas plantas originarias de los bosques húmedos de América que en su medio natural alcanzan hasta un metro de altura, pero que cultivadas no pasan de los 60 centímetros, explico el Instituto Smithsonian en un comunicado.

Las hojas de las Calathea se conocen popularmente como “bijao” y se usan para envolver distintos alimentos, como por ejemplo los tamales, una masa de maíz rellena muy típica en Centroamérica.

La revelación tuvo lugar en el Parque Nacional Santa Fe, ubicado en la provincia interior de Veraguas, a 300 kilómetros al oeste de la capital panameña.

El ejemplar descubierto por el practicante Rodolfo Flores, quien se tatuó la forma de las hojas en honor a su hallazgo, es, según el Smithsonian, el único en el mundo del que hasta ahora se tiene constancia.

A la nueva planta la han denominado “Calathea galdamesiana”, en honor a Carmen Galmades, una botánica muy conocida en Panamá y asistente del herbario del STRI, y se distingue de otras Calatheas por la forma de sus hojas, apuntó el instituto.
Fuente: telemetro.com

Proximos Eventos

Facebook

YouTube