Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

magazine@example.com

Phone

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

COMUNICADO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN PANAMEÑA DE FÚTBOL CON RELACIÓN AL CASO DEL JUGADOR FIDEL CAESAR

La Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), en respuesta a las recientes declaraciones del presidente del club Alianza FC, desea hacer una recopilación de todos los hechos acontecidos desde que se produjo la lesión del jugador Fidel Caesar el pasado 27 de enero de 2018 en el partido que enfrentó al CAI La Chorrera y el Alianza FC por la quinta jornada del Torneo Clausura 2018 de la Liga Panameña de Fútbol.

· El club Alianza FC suscribió un contrato de prestación de servicios de jugador profesional con el señor Fidel Alonso Caesar, debidamente registrado en el Departamento de Registro y Estadísticas de la FEPAFUT, el 2 de enero de 2018.

· Durante la realización del partido entre CAI La Chorrera y Alianza FC el 27 de enero de 2018, el jugador del Alianza FC, Fidel Caesar, resultó afectado por un choque inesperado con un jugador del equipo rival, por lo que tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro hospitalario privado en la ciudad de Panamá, en donde se le dieron las primeras atenciones médicas, logrando su estabilización e indicando que el diagnóstico de la lesión fue: «Trauma raquimedular con luxo fractura cervical», requiriéndose la realización de una intervención quirúrgica para iniciar el proceso de recuperación.

· De un momento a otro, y por decisión unilateral del club Alianza FC, Caesar es transferido del centro hospitalario privado a un centro hospitalario público, del cual por gestión del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) se ordena el traslado al primer centro privado que lo asistió médicamente, siendo sometido a una cirugía de fijación cervical anterior y posterior, efectuada el 2 de febrero de 2018.

· Realizada la operación, Fidel es dado de alta el 7 de febrero de 2018, iniciando en las semanas siguientes el proceso de terapia y rehabilitación en el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, y en el Hospital Hogar La Esperanza. Actualmente, Fidel se mantiene realizando su proceso de recuperación en el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación, hasta terminar su primer ciclo en diciembre de 2018.

· La FEPAFUT, para la temporada 2018-2019, suscribió un contrato de póliza complementaria de seguro colectivo de accidentes personales para los jugadores de la Liga Panameña de Fútbol, en el cual el contratante y asegurado de la póliza es la FEPAFUT y los beneficiarios de ella son los jugadores listados y registrados ante la aseguradora por la FEPAFUT.

· Con respaldo de la póliza contratada y ocurrido el siniestro se presenta la notificación de reclamo a la compañía aseguradora bajo la póliza colectiva, y ésta realiza un primer pago directo al hospital privado por la suma de 1,631.50 balboas, en concepto de la atención primaria brindada al jugador el día en que se produjo el accidente. Este primer pago se efectuó el 7 de febrero de 2018.

El 23 de marzo del presente año, la aseguradora hace un segundo desembolso, esta vez al Alianza FC por la suma de 1,173.21 balboas, en concepto de reembolso de primer reclamo de los gastos médicos presentados, los cuales incluían transporte, alimentación y medicamentos, siendo rubros no cubiertos por la póliza transporte y alimentación, pero aun así siendo pagados por la aseguradora. Este pago fue realizado al Alianza FC ya que el club asumió los gastos iniciales de los medicamentos prescritos para Caesar.

Es importante indicar que a la aseguradora se le presentaron tres solicitudes de reclamo posteriores, en concepto de alimentación, medicamentos y transporte, sin que todos estos rubros estuviesen cubiertos por la póliza médica.

También cabe mencionar que el 8 agosto de 2018 se envió comunicación oficial al presidente del Alianza FC, informando qué a partir de esta fecha, la FEPAFUT contactaría de manera directa al Fidel Caesar, dado la terminación de contrato entre el jugador y el club, y la no renovación de este.

· Llegado el informe médico del neurocirujano funcional encargado de la atención de Caesar, en el cual se notificaba la incapacidad total y permanente para ejercer la profesión de futbolista profesional, iniciaron una serie de conversaciones entre la compañía aseguradora, FEPAFUT y Fidel Caesar, en virtud de que la cobertura de la incapacidad total y permanente incluida en la póliza colectiva se refiere a la imposibilidad permanente, total y absoluta para realizar trabajo alguno o participar de cualquiera ocupación o negocio para obtener remuneración o ganancia, sin tomar en cuenta la relación o semejanza de cualquier trabajo, ocupación o negocio anterior en que haya intervenido; condición que en el caso de Caesar no se cumplía, por lo que se explicó al jugador las condiciones y cobertura de la póliza frente a su condición médica.

Dado lo anterior, la compañía aseguradora dispone efectuar un pago comercial, y no a cobertura, pues la incapacidad declarada no es total y permanente pudiendo el afectado seguir laborando en otras profesiones. Este desembolso a Fidel Caesar fue por la suma de 10 mil balboas en concepto de indemnización en virtud del accidente sufrido el 27 de enero de 2018.

· El 15 de agosto de 2018 Fidel Alonso Caesar recibe, conforme y a entera satisfacción, por parte de la compañía aseguradora la suma de 10 mil balboas.

Obligaciones del club

Al momento de la lesión, el contrato de prestación de servicios de jugador profesional suscrito entre el Alianza FC y Fidel Caesar establecía en la cláusula quinta, literal (b) la obligación del club de: «Ofrecer al jugador la asistencia médica que requiera por razón de su relación con el club». En virtud del contrato y de la cláusula citada, nace la responsabilidad del club de velar por la salud y estabilidad médica de sus jugadores, aun cuando estos sufren una lesión con ocasión a la ejecución de su contrato.

Dicho lo anterior, ningún club puede desvincularse de su responsabilidad frente a la condición médica de un jugador y suponer que esa responsabilidad debe ser asumida por el jugador y/o por terceras personas.

Aunado a lo anterior, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), a través de la circular No. 1171 de 2008 establece los requisitos mínimos para contratos estándares de jugadores en el fútbol profesional, indicando que dentro de las obligaciones del club se entenderán como obligaciones económicas la contratación de un seguro de enfermedad y de accidente y continuidad en el pago de salarios en caso de incapacidad laboral, así como realizar las revisiones médicas y el tratamiento por personal cualificado durante las obligaciones futbolísticas del jugador.