Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Presidente Cortizo afirma que recibió el país hecho un “desastre” y que trabaja en poner orden

El presidente de la República de Panamá Laurentino Cortizo, rindió este jueves 2 de enero de 2020 en la Asamblea Nacional, el primer informe de gestión a la nación.

Primer Informe a la Nación del presidente Laurentino Cortizo ante la Asamblea Nacional
Calificó como un “desastre” el estado en el que recibió el país, y detalló las acciones que se han tomado y las que están por desarrollarse, para «poner orden».
De acuerdo con Cortizo, el 1 de julio del 2019 recibió un Panamá endeudado, con sobrestimación de ingresos y con grave deterioro institucional.

Explicó que en los últimos 10 años la deuda de Panamá se triplicó de B/.11 mil millones a más de B/.30 mil millones, lo que equivale a una deuda de B/. 22 mil 300 por hogar.
Agregó, que en los últimos cinco años la economía de Panamá reflejó una clara desaceleración y un aumento significativo de desempleo a nivel nacional.

Dijo además, que muchas de las deudas a proveedores, contratistas , docentes, productores, a la Caja de Seguro Social (CSS) y bancos, no estaban registradas; mientras que en el 2018 el Gobierno anterior sobreestimó ingresos por B/. 1,100 millones.

Seguridad:
Referente Seguridad Integral, encontró una “falta de estrategia definida” y de coordinación interinstitucional, que generó programas de prevención social y para combate del crimen que no funciona.

“La resocialización en las cárceles fracasó. Se encontró un Sistema Penitenciario degenerado, sin orden ni disciplina”, manifestó el presidente.

Dio a conocer que durante el 2019, hubo 39 homicidios más que en el 2018, mientras que en lucha contra el Narcotráfico se rompió el récord de incautaciones, con 10 mil toneladas más.

Ante esto, detalló que se destinarán más recursos en infraestructuras de alta seguridad, tecnología y buenos programas de resocialización.

En marzo del 2020 se iniciarán clases en el internado Encontrando el Camino Correcto, para jóvenes en riesgo social. Se atenderá a 300 estudiantes, que podrán estudiar bachilleres.

En febrero se incorporarán 14 drones de alta cobertura, en Colón se ampliará el C2, y el C5 pasará de 116 a 3,200 cámaras.

Además, el Ministerio de Seguridad presentará el anteproyecto que crea el Servicio de Seguridad Penitenciaria, sin embargo la función de rehabilitación se mantendrá en el Ministerio de Gobierno.

Educación:
En materia de educación, se trabaja en la preparación de docentes y la capacitación efectiva de estudiantes, dado que uno de los problemas está en que el Sistema está desconectado de las exigencias del mundo laboral, se requiere que trabajen en conjunto.

Instó a la sociedad a enseñar a los estudiantes a pensar, a trabajar en equipo y a resolver problemas como requiere el mundo laboral actual.

Esto, luego que la prueba PISA arrojara que Panamá se ubica en el puesto 71 de 99 países, lo que significa que dos de cada tres estudiantes panameños no entienden lo que leen.

«La deficiente calidad de la educación en Panamá condena más a la gente humilde”, manifestó.

Entre los proyectos aprobados que benefician la educación, destacó el programa Presidencial Estudiar sin Hambre que a través de productos nacionales busca dar una comida caliente y de calidad a los estudiantes de áreas vulnerables.

Obras Públicas/ Salud:
Entre los 159 proyectos de infraestructura pública que están en estado crítico, por falta de pago, baja ejecución, disputas legales o abandono, están:

Hospital Amador Guerrero en Colón
Hospital Metetí en Darién
Hospital de Bugaba en Chiriquí
Hospital del Niño en Panamá
Ciudad Hospitalaria en Panamá
Mercado de La Chorrera
Estadio Mariano Bula de Colón
Estadio Juan Demóstenes Arosemena
Ciudades Deportivas en David y Colón
Escuela de Los Pozos de Herrera
Esto afecta directamente la salud panameña, ante la falta de espacios bien estructurados para la atención de la población.

Se prevé para este 2020 un crecimiento del 3.8% debido al repunte del sector de la construcción, a raíz de diversos proyectos públicos en curso.