Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Presentan querella penal contra procuradora Kenia Porcell y su secretario Rolando Rodríguez

La procuradora general de la Nación, Kenia Isolda Porcell y su secretario general, Rolando Rodríguez fueron querellados penalmente en la tarde de este lunes, 23 de enero, ante la Procuraduría de la Administración, por presunto delitos de abuso de autoridad, extralimitación de funciones públicas y contra la administración pública, además de cualquier otro delito que pudieran surgir en raíz de las investigaciones motivadas por la acción legal.

La querella penal contra Kenia Isolda Porcell y Rolando Rodríguez, fue presentada por el abogado Alejandro Pérez quien, en compañía de otros juristas, informó que con la acción legal, han solicitado la separación del cargo de ambos funcionarios, y que sean investigados y sancionados conforme a la ley. También se solicitó que el procurador de la Administración y ex secretario general del Ministerio Público (MP), Rigoberto González Montenegro, se declare impedido para investigar a Porcell, ya que ésta estuvo bajo el mando de González, cuando se desempeñó en el MP en el periodo 2004 a 2010.

Instan a procuradora Porcell y su equipo de trabajo tomar diplomados sobre aplicación de SPA

Instan a procuradora Porcell y su equipo de trabajo tomar diplomados sobre aplicación de SPA


La acción legal contra Kenia Isolda Porcell y Rolando Rodríguez obedecen a sendas declaraciones dadas por los funcionarios a los medios de comunicación, sobre todo por Porcell en el caso del escándalo de la empresa brasileña Odebrecht. “Los abogados del grupo Odebrecht nacionales y venidos de Brasil, puedo informar que he recibido el compromiso formal de manera verbal de entregar en un breve plazo, los primeros 59 millones de dólares y/o garantías como pago de sobornos a personas naturales y jurídicas panameñas (…)”, dijo Porcell durante una rueda prensa convocada por el MP el pasado 12 de enero de 2017.

“Odebrecht nos manifestó su deseo de colaborar con las investigaciones que se llevan en la República de Panamá. Que no afectan las investigaciones que adelanta el Ministerio Público de la República de Panamá. (…)”. “Respetando la separación de poderes la aprobación del proyecto de ley que contiene la figura del acuerdo por parte de la Asamblea permitirá que muchas de las causas complejas puedan ser evacuadas prontamente (…)”. Estas son otras de las declaraciones de Porcell documentadas en la querella penal.

El abogado Pérez deploró las declaraciones que ha vertido sobre el caso Odebrecht la procuradora Porcell y advirtió que la funcionaria “no tenía ni tiene ningún fundamento legal para llegar a ningún acuerdo con Odebrecht de ninguna naturaleza, ni ninguna empresa, y no puede ofrecerle a nadie la no imputación de cargos penales en cualquier caso que se investigue en Panamá”. “Sabemos que detrás de esta estrategia, el Ministerio Público que participaron activamente en la Comisión (de la Asamblea) para que se aprobara este proyecto 245, está el interés de ella (Porcell) de proteger a personas que están mencionadas en todo el mundo, pero que en Panamá la Procuradora quiere proteger”, dijo.

“Del periodo de la administración Torrijos (presidente Martín, 2004-2009), hay gente; del período de la administración de Juan Carlos Varela (actual presidente), hay gente; entonces ella nada más se va a dedicar, entre comillas, a investigar, si es que investiga, al periodo 2010-2014, como siempre haciendo una justica selectiva, sesgada, no es posible que en la administración Torrijos y de Juan Carlos Varela no ha pasado nada”, remarcó el juristas, quien señaló que la querella penal contra los funcionarios del MP es una “advertencia” para que conduzcan sus actos de acuerdo a la ley.

Presentan querella penal contra procuradora Kenia Porcell y su secretario Rolando Rodríguez

Presentan querella penal contra procuradora Kenia Porcell y su secretario Rolando Rodríguez

Para la abogada Alma Cortés, las declaraciones de Porcell y Rodríguez los hacen “confesos de haber incurrido en un delito de abuso de autoridad, en su modalidad de extralimitación de funciones”, sobre todo, al aludir un “acuerdo” con la gigante constructora Odebrecht. “Todo el país sabe que la Procuradora Porcell no tiene esas facultades (…). El Código de Procedimiento Penal establece que todos los procesos que se iniciaron con las normas vigentes con anterioridad deben continuarse y terminarse con esa norma y en esas normas la señora Procuradroa no tiene facultades para llegar a ningún acuerdo”, insistió la también presidenta encargada de Cambio Democrático.

Cortés lamentó los errores que ha estado efectuando el MP en casos de alto perfil, como el escándalo de los Panama Papers, mientras comete abusos contra investigados en otros casos. Ante esa situación, la jurista recomendó a la procuradora Porcell, al secretario Rodríguez y los fiscales del MP que comiencen a inscribirse en diplomados sobre la aplicación del Sistema Penal Acusatorio.

“Y no lo digo de forma irónica, todos los abogados hemos tenido que tomar esos diplomados, esos postgrados, hemos tenido que estudiar, leer y adecuarnos al nuevo sistema para, precisamente, ser colaboradores de la administración de justicia, y ella (Porcell) que es la máxima autoridad del Ministerio Público ha quedado con sus declaraciones en el caso de Odebrecht como una perfecta neófita. Gran, pero gran vergüenza nos está haciendo pasar a todos los abogados en este país”, concluyó Cortés.