Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Panamá enfrentará cuatro meses más de sequía

La implacable sequía que afecta al país ante la inclemencia del Fenómeno de El Niño – lleva más de un año – continuará por cuatro meses más.

Según las proyecciones de expertos en climatología la temporada lluviosa iniciará en el mes de julio.

Pilar López Palacio, encargada de la Gerencia de Climatología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. (ETESA), explicó que aunque las lluvias pueden presentarse entre abril y mayo no representarán el inicio de la temporada lluviosa.

Si en esos meses se registran precipitaciones será de forma dispersa y no llenarán las características propias de la estación lluviosa, advirtió.

El gerente de Hidrología de ETESA, Diego González, coincide con López al explicar que para considerarse estación lluviosa las precipitaciones diarias deben superar los 25 milímetros.

Las lluvias que cumplan con esta característica deben prolongarse tres semanas para considerar que terminó la temporada seca e inició la lluviosa.

A pesar que el invierno iniciará en julio, las proyecciones del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), indican que estas no serán tan intensas.

Esta situación preocupa a la directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Julia Guardia, puesto que la prolongada sequía obliga que algunas plantas potabilizadoras como la de Chame trabajen a la mitad de su capacidad, por lo que no descarta la posibilidad de racionalizar el agua.

Al igual que Guardia, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango le preocupa tanto por la producción del país como por el consumo de agua.

‘Hay que obligar a las personas a tomar conciencia y la única forma es la racionalización del agua’, precisó.
Fuente: elsiglo.com