Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Panamá aprueba préstamo con Japón para estudios técnicos Línea 3 del Metro

Panamá suscribirá en los próximos días con Japón un préstamo por 262,10 millones de dólares para financiar los estudios técnicos y financieros de la Línea 3 del Metro de Panamá, informó hoy el gobierno.

La Presidencia dijo en un comunicado que «el Consejo de Gabinete autorizó el pasado martes suscribir un convenio de préstamo entre Panamá y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) por la suma de hasta 29.575 millones de yenes japoneses» (262,10 millones de dólares), para el «Proyecto de Línea 3 de Transporte Urbano del Área Metropolitana de Panamá».

«Este aval se da luego de que el pasado 14 de enero, los gobiernos de Panamá y Japón sellaran los términos de la cooperación técnica y financiera para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá hacia la provincia de Panamá Oeste», acotó.

El documento aprobado por el Gabinete también autoriza al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De la Guardia, o al viceministro de Economía, Iván Zarak, o al viceministro de Finanzas, Eyda Varela, o al embajador de Panamá en Japón, Ritter Díaz, a suscribir el convenio de préstamo, aunque no se precisa fecha.

Recuerda que el pasado 28 de enero se firmó la Minuta de Discusión sobre el «Proyecto de Línea 3 de Transporte Urbano del Área Metropolitana de Panamá» entre representantes de la JICA y del MEF, del Ministerio de Obras Públicas y del Metro de Panamá S.A., en la que se acordaron los términos, condiciones y el monto total de la financiación a través de la programación de entre cuatro a cinco convenios de préstamo.

El MEF, por medio de la gestión de la Dirección de Financiamiento Público, solicitó formalmente a JICA una financiación reembolsable por el monto de 281.071 millones de yenes japoneses (2.000,49 millones de dólares), para la ejecución de la Línea 3.

Igualmente, se autorizó a Metro de Panamá S.A. para que actúe como Organismo Ejecutor del Convenio de Préstamo, con el fin de que realice las gestiones tendentes a la debida ejecución del mismo.

El pasado 30 de noviembre, el presidente panameño, Juan Carlos Varela, sostuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para discutir la financiación de la Línea 3 del Metro en el marco de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en París.

Después de la cita, se acordó que las negociaciones sobre la financiación de la ampliación del Metro continuarán cuando Panamá envía una delegación técnica a Tokio. Esa delegación tendrá la tarea de finalizar el acuerdo para que el proyecto pueda comenzar antes de finales de 2016.

«Es un proyecto de infraestructura muy importante para mi administración que servirá para mostrar la tecnología japonesa para la región», dijo Varela en ese momento y luego anunció que el 20 de abril próximo estará en Tokio para firmar el convenio de financiación de la obra.

La línea 3 del Metro partirá de la estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo, llegando a Ciudad del Futuro, al oeste de la capital, y tendrá un recorrido de 26,7 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 estaciones.

Este proyecto de transporte utilizará el sistema de monorriel, con trenes de seis vagones, que permitirá cubrir una demanda de hasta 20.000 pasajeros en un sentido, en horas pico, en su fase 1.

Panamá tiene en operación la Línea 1 del Metro y en construcción la Línea 2.
Fuente: elnuevodiario.com.ni