Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

GOBIERNO REFUERZA EL PLAN EDUCATIVO SOLIDARIO DE INTERNET Y DATA MÓVIL GRATIS PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES DE ESCUELAS OFICIALES

El Gobierno Nacional anunció, este lunes 2 de marzo, el reforzamiento del Plan Educativo Solidario 2021, a partir del 15 de marzo, el cual permitirá dar acceso gratuito a las plataformas virtuales, en beneficio de estudiantes de escuelas oficiales y personal docente de todo el país.

La ministra de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos, informó que, por ins-trucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se asignaron recursos para presentar, en conjunto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el plan de internet y data móvil que beneficiará, sin costo alguno, a estudiantes y docentes del sector oficial con el uso de WhatsApp y el acceso a plataformas tecnológicas, entre otros.

Manifestó que esta propuesta, que obedece a la demanda de usuarios, se acordó por una tarifa mínima con las cuatro empresas telefónicas, sustentada en la data eviden-ciada en el comportamiento del año lectivo 2020, durante el cual 378,000 estudiantes y 47,359 docentes crearon y utilizaron su correo electrónico, 225,000 estudiantes utiliza-ron la plataforma Office365/MS TEAMS y otras herramientas para el proceso escolar de clases virtuales.

Dijo que más del 50% realizaba su conexión a través de telefonía con sus dispositivos celulares y, según datos generados por las direcciones regionales del Meduca, durante el 2020, el 88% utilizó WhatsApp para sus clases, impactando significativamente a los estudiantes de primero a sexto grado, seguidas de las clases por radio y televisión.

Por su parte, el administrador de la AIG, Luis Oliva, destacó que se ha trabajado con las telefónicas y la Dirección de Informática del Meduca para fortalecer el Plan Educativo Solidario que se lanzó el año pasado, teniendo en cuenta las plataformas gratuitas, cuya capacidad se ha ampliado para utilizar más datos disponibles en el uso de WhatsApp, YouTube y páginas de Internet para la educación, de manera gratuita, lo cual será extensivo a los docentes.

Dijo que todas las personas que se registraron para las clases virtuales el año pasado, automáticamente tendrán este plan, y quienes aún no lo han hecho pueden ingresar a www.panamadigital.gob.pa para poder utilizarlo.

Por su parte, el estudiante Kevin Barbatos, coordinador general del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), dijo que han apoyado en todos los sentidos este acompañamiento del Meduca para dar una respuesta a los jóvenes, y que el anuncio de hoy es muy esperanzador porque, tanto para estudiantes como para educadores, es fundamental contar con el acceso a estas plataformas tecnológicas.

La estudiante Milagros Fernández, coordinadora de la Unión de Estudiantes de Secundaria, expresó su emoción por el anuncio y destacó que este año están más preparados y con la capacidad de decir “seguiremos en nuestro hogar, no va a ser para siempre, y ya tenemos los materiales y las ganas de seguir”.

El plan brindará acceso al consumo de datos celulares para utilizar las plataformas ESTER y OFFICE 365/MS TEAMS, entre otros enlaces relacionados con la educación a distancia.

Para beneficiarse del Plan Educativo Solidario 2021, los acudientes deberán registrar a los estudiantes en la página panamadigital.gob.pa, en la sección de trámites, registro del plan educativo solidario, a través del formulario correspondiente.

En el acto, que se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, parti-ciparon los diputados de la Comisión de Educación de Asamblea Nacional, viceminis-tros y directores del Meduca.