Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Federico Alfaro Ministro del MICI, que busca grandes logros para Panamá.

En conferencia de prensa el dia de ayer el Ministro de Comercio Federico Alfaro dio detalles sobre la resolución del contrato de Minera Panamá, dando como resultado la finalización del acuerdo, con una decisión en pro de Panamá y pensando en salvaguardar los intereses de los miles de trabajadores.

“El presidente Cortizo ha sido muy claro, nosotros somos un gobierno y un ministerio de facilita la inversión privada pero también somos un gobierno que respeta el Estado de Derecho, que hace cumplir las leyes, razón por la cual estamos sentados en esta mesa, esto es producto de un fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia, lo que le brindó al presidente Cortizo, al vicepresidente Carrizo y a su equipo de gobierno a mirar de esto como una oportunidad para conseguir mayores y mejores beneficios para todos los panameños pero, también para mandar ese mensaje a la comunidad internacional de que Panamá es un país que respeta el estado de derecho, que Panamá es un país fértil para las inversiones extranjeras, que Panamá valora esas inversiones extranjeras y en la medida que sean buenas inversiones, van a contar con todo el apoyo el Estado panameño”, detalló el jefe de la cartera de Comercio.

“estamos trabajando en una divulgación electrónica, de manera que todos los panameños puedan acceder al contenido del contrato, puedan hacer sus observaciones y puedan hacernos llegar esas observaciones y puedan hacernos llegar esas observaciones directamente; evidentemente , el equipo que me acompaña el día de hoy, estará recorriendo diferentes puntos, conversando con diferentes gremios, universidades y demás miembros de la sociedad de manera que podamos ir actualizando y concientizando sobre las bondades que tiene este contrato porque, tenemos que entender que este contrato, va más allá que un simple contrato por explotación y exploración minera. Primero que todo, debemos entender que, este contrato sienta las nuevas pautas en materia de regulaciones mineras en la República de Panamá. Establece una nueva fórmula de regalías, muchísimo más beneficiosas para los panameños que los contratos de concesión anteriores, establece también normas laborales y ambientales que van acorde a las normas internacionales, pero, también le va a brindar al Estado panameño de contar con recursos justos, que no contaban anteriormente, para que, esos recursos, sean invertido en la población panameña”, manifestó Alfaro.

“El nuevo contrato conserva los términos que ambas partes acordaron en enero de 2022, brindando así importantes beneficios económicos, fiscales, ambientales, laborales y sociales para el pueblo panameño, al tiempo que crea las condiciones necesarias para que Minera Panamá continúe sus operaciones en un entorno de inversión justo y equitativo” manifestó Alfaro Boyd”.
“Hay que poner en contexto que este es un contrato por más de 20 años, y que, al acordar los términos en enero de 2022 entre ambas partes, entramos al proceso de redacción, el cual representó una de las fases más importantes y delicadas de este proceso”, acotó.
Por orden del “Fue un periodo de trabajo intenso entre ambos equipos, en donde por instrucción del presidente Cortizo, nos mantuvimos firmes, ya que la empresa proponía cambios en la redacción que cambiaban significativamente lo que recibiría el pueblo panameño, lo cual era inaceptable”, dijo.
Algunos términos que son parte del nuevo contrato, son:

1. Bienestar social e interés público. Los nuevos términos de la concesión fueron redactados con miras a buscar mayor bienestar social y proteger el interés público.
2. Límites a la extracción. El contrato de 1997 permitía la explotación de cualquier mineral, sin distinción. En este nuevo contrato, se limitó la extracción al cobre y ciertos minerales obtenidos de la extracción del cobre.
3. Servidumbres limitadas. El contrato de 1997 permitía a la empresa establecer servidumbres en toda la República de manera ilimitada. En este nuevo contrato, se delimitó la zona específica en que se pueden mantener servidumbres.
4. Mas regalías y más impuestos. El contrato de 1997 únicamente contemplaba el pago de contribuciones por regalía al 2% e impuesto de dividendo. Bajo el nuevo contrato, Minera Panamá paga regalías entre el 12% al 16% en función de la ganancia bruta, pagará impuesto sobre la renta, pagará impuesto de dividendos, pagará impuesto de remesa, y pagará ITBMS por sus compras.
5. No habrá créditos fiscales ilimitados. El contrato de 1997 permitía a Minera Panamá solicitar créditos fiscales de infraestructura pública y por pagos municipales de manera ilimitada. El nuevo contrato establece un monto fijo de crédito fiscal por infraestructura que han construido, y no permite el establecimiento de nuevos créditos fiscales.
6. Plan de Cierre de Mina. El contrato de 1997 no establecía un plan de cierre de la mina. Bajo el nuevo contrato, Minera Panamá deberá presentar y cumplir con un plan de cierre de mina, el cual deberá cumplir con los estándares internacionales que regulan la materia.
7. Fideicomiso Conquista del Atlántico. El nuevo contrato establece el Fideicomiso Conquista del Atlántico, el cual velará por un uso justo y equitativo de las regalías e impuestos que pague Minera Panamá. La distribución de fondos será la siguiente:
a. 50% de los fondos se asignarán al Programa IVM de la Caja de Seguro Social,
b. 20% se asignará a aumentar las jubilaciones y pensiones a $350 mensuales,
c. 25% se asignará a proyectos en los municipios aledaños principalmente para proyectos y becas, y
d. 5% se destinará a la construcción y desarrollo del Instituto para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente, con el objetivo de actualizar la teoría y práctica de la enseñanza en las aulas de clase.
8. Responsabilidad Social Empresarial. El nuevo contrato también contempla que Minera Panamá diseñe y ejecute programas de responsabilidad social empresarial, y se establece un monto de $2,500,000 anuales que deberán ser dedicados a estos proyectos y programas.
9. Compromiso para reforestación. El nuevo contrato establece un compromiso de implementar a costo de Minera Panamá un Programa de Reforestación que incluya la restauración dentro de la huella del proyecto y la reforestación por compensación ecológica fuera del proyecto.
10. Uso de Energía Limpia. Minera Panamá se ha comprometido por escrito a iniciar la transición de su planta de energía de carbón hacía el mayor uso de fuentes de energía renovable.
11. Más Supervisión. El nuevo contrato establece una oficina en sitio en la mina con presencia de funcionarios públicos de todas las autoridades competentes a fin de supervisar y fiscalizar las operaciones mineras.
12. Clausula Anticorrupción. El nuevo contrato contiene una clausula anticorrupción que permiten al Estado dar por terminada la concesión si se comprueban actos de corrupción incurridos por la empresa, asegurando que el desarrollo de este contrato de concesión se ejecute bajo la estricta legalidad, y con los más altos estándares de integridad y reglas éticas.

En la conferencia también se brindó información sobre los pasos a seguir. En los próximos días se iniciará el periodo de consulta pública para el nuevo contrato, que durará 30 días. Este período permitirá al pueblo panameño revisar el contrato y brindarnos comentarios. Luego de esto, el contrato será elevado a consideración del Consejo de Gabinete quien debe al Ministro de Comercio para presentarlo ante la Contraloría General de la República para su debida revisión y evaluación, para luego sustentarlo ante la Asamblea Nacional para su aprobación, y posteriormente la Ley aprobada será sancionada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen como ley de la República.