Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Falleció el expresidente panameño Eric Arturo Delvalle

El expresidente panameño Eric Arturo Delvalle falleció hoy a la edad de 78 años en un hospital del Cleveland (EE.UU.) por causas no precisadas, informó la prensa panameña, que citó a familiares del político.

Delvalle fue un empresario y líder del entonces Partido Republicano, que fue aliado de la coalición política que apoyó la dictadura militar que sojuzgó el país entre 1968 y 1989.

Previamente fue diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional por once días en octubre de 1968, periodo que duró el mandato del presidente Arnulfo Arias antes de ser derrocado el 11 de octubre de ese año por los militares comandados por el general Omar Torrijos.

Delvalle ocupó la Presidencia panameña entre 1985 y 1988, luego de la destitución del gobernante Nicolás Ardito Barletta, del que era su vicepresidente primero, porque éste intentó formar una comisión que investigara el asesinato del opositor y médico guerrillero panameño Hugo Spadafora perpetrado en septiembre de ese año.

Barletta fue obligado a renunciar ante la Asamblea Nacional por instrucciones del dictador y exgeneral Manuel Antonio Noriega, quien también propició la caÍda de Delvalle en febrero de 1988 cuando éste intentó que renunciara voluntariamente a la Comandancia de las Fuerzas de Defensa ante la grave crisis que vivía el país.

Delvalle se refugió en Estados Unidos, que lo siguió reconociendo como presidente panameño y formó un gobierno en el exilio que hizo campaña contra Noriega, quien finalmente fue derrocado y apresado por tropas estadounidenses que invadieron el país el 20 de diciembre de 1989.

Noriega está preso en Panamá por diversos delitos que suman 60 años de cárcel tras ser repatriado de Francia, donde pagó una condena por blanqueo de capitales por unos dos años, tras cumplir otra por narcotráfico en Estados Unidos por casi 20 años.

Todavía no se ha precisado si Delvalle será enterrado en Panamá ni cuándo será su funeral.