Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Crisis por el agua se avecina, ningún país lo percibe

Naciones Unidas reconoció la necesidad de una «revolución cultural» con respecto al agua, según un informe del Consejo Asesor del Secretario General de la ONU sobre Agua y Sanidad (UNSGAB, por sus siglas en inglés), quien también recomendó crear un nuevo órgano asesor así como una Comisión de Jefes de Estado sobre Agua.

El UNSGAB presentó su informe final tras 11 años de funcionamiento, estaba integrado por 21 miembros entre los que se encuentra el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría y Juanita Castaño, quien fuera viceministra de Asuntos Exteriores de Colombia.

De acuerdo con EFE, Castaño señaló la urgencia de que la ONU modifique su funcionamiento con respecto a la problemática del agua:

«Extrañamente, la gente en general y los gobiernos en particular (…) no pueden aceptar que estamos enfrentados en una crisis del agua como la que se está viniendo encima»

El consejo asesor advierte que sin dicha revolución y los cambios institucionales necesarios, no será posible que el planeta pueda enfrentarse a las necesidades mundiales de agua y sanidad establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030 que adoptó la ONU este año.

El informe añade que existe un desequilibrio entre la visión del 2030 sobre la gestión de agua dulce y saneamiento y la estructura política internacional para contribuir a su implementación, sobre todo porque el agua constituye un problema marginal en la agenda.

Una de las propuestas del informe es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) respalde el agua, su saneamiento e higiene como prevención primaria, mientras las organizaciones Naciones Unidas relevantes, asignen más financiación central al agua y revisen sus políticas.

Castaño considera necesaria una mayor coordinación de las Naciones Unidas en el tema de agua con respecto a su empleo eficiente en sus recursos humanos y económicos.