Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

COSTA RICA: PRIMER PAÍS DE CENTROAMÉRICA QUE LEGALIZA EL MATRIMONIO IGUALITARIO

En medio de la pandemia sigue la lucha por la igualdad de derechos. Y un paso muy importante en la materia se acaba de dar en Costa Rica, donde las autoridades se decidieron a –por fin– reconocer legalmente el matrimonio igualitario.

Por orden de la Sala Constitucional, la cual simplemente dio cauce a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, este marte se oficializó que el matrimonio igualitario (es decir, entre personas del mismo sexo) ya es legal en Costa Rica.

Aunque debido a la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus no se pudo festejar el acontecimiento histórico como se debería, la gente de Costa Rica dio la bienvenida a la nueva legislación con la realización de una boda, la cual se transmitió por redes sociales.

“Este paso es muy importante porque representa que ya hemos empezado a dar pasos hacia ser ciudadanos de primera clase. Porque hemos venido siendo ciudadanos y ciudadanas de tercera y segunda categoría”, comentó para la BBC Marcelo Castillo, abogado y activista de los derechos de la comunidad LGBT en Costa Rica.

De acuerdo con el medio británico, la primera boda homosexual en Costa Rica se realizó en el primer minuto de este martes 26 de mayo. La ceremonia virtual fue todo un evento en redes, ya que contó con la participación de la cantante mexicana Lila Downs.

Con este hecho, Costa Rica se coloca como el primer país de Centroamérica en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Para que este hecho histórico sucediera, se tuvo que esperar al plazo de 18 meses que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Costa Rica dio al Congreso local para legislar sobre el matrimonio igualitario, bajo advertencia que –de no hacerlo– serían derogadas las leyes prohibitivas… esto acabó sucediendo. El Congreso no le movió, se cumplió el plazo y, listo, el matrimonio igualitario ya es reconocido legalmente.