Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Cortizo Cohen destaca que Panamá va por buen camino en la lucha contra el COVID-19

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aseguró que Panamá avanza “por buen camino” con la ejecución de los planes Protégete Panamá y Panamá Solidario en la “guerra” contra el COVID-19, al tiempo que advirtió que no permitirá que se politicen los programas destinados a aliviar la situación de la población afectada.

“Siento que vamos por buen camino, aunque no es suficiente porque no hay nada escrito en el tema del coronavirus. Tenemos un buen equipo que está bien enfocado”, aseguró Cortizo Cohen, y destacó que esta “guerra” “la vamos a ganar de la mano de Dios”, con el equipo de trabajo que desarrolla acciones para mitigar la propagación del virus y otra mesa que trabaja en las medidas para reactivar la economía luego de que se supere la pandemia.

Cortizo Cohen dijo que la mayoría de la población apoya las medidas que se han impuesto, pero hay sectores “que no entienden la magnitud del virus”.

El gobernante señaló que sectores de diversos estratos de la sociedad panameña han incurrido en desacato de las medidas sanitarias. Mencionó al grupo que hizo una fiesta con piscina en un edificio de Patio Pinel y otro que celebró una boda en Paitilla. “Todos los sectores deben cooperar, hay que tener sentido común, porque estamos ante un enemigo silencioso, invisible…. es un virus de la muerte”, remarcó.

Reiteró a la población que cumpla con la disposición de permanecer en sus casas. “Hay que ser inteligente… ¿qué es lo que no entienden de quedarse en casa?”, preguntó.

Advertencia a funcionarios y a políticos
El presidente advirtió que ya ha conversado con algunos políticos señalados en actividades proselitistas en la entrega de los bonos y bolsas de comida. Todos los servidores públicos que reciban una bolsa o bonos serán desvinculados (despedidos), afirmó.

En una entrevista virtual con periodistas de los canales de televisión locales, insistió en que no va a permitir que se politice el plan que tendrá un alcance a 1.3 millones de familias panameñas. “No quiero a ningún alcalde, diputado ni representante con suéter ni distintivos políticos… quien haga esto quedará excluido … la única bandera es la de Panamá”, afirmó.

El presidente indicó que los ingresos del Estado han disminuido drásticamente y el presupuesto del Estado es limitado, por lo que es necesario que el Plan Panamá Solidario se ejecute de manera correcta y transparente para que les llegue a los que lo necesitan.

Cuarentena se levantará gradualmente
Aunque señaló que no se atreve a dar fecha, el presidente informó que es probable que la cuarentena sea levantada de forma gradual, por región, edad o sexo.

Manifestó que la situación es muy cambiante, por lo que no se aventura a dar fecha de levantamiento de la cuarentena y reiteró que este mes de abril será crítico y difícil.

El mandatario explicó que otros países que han levantado la cuarentena han tenido que volver a imponer las medidas por rebrotes del virus en algunos lugares. Cualquier decisión que tome el Ejecutivo estará basada cien por ciento en los estudios científicos del equipo de salud, adelantó.

Añadió que el Ejecutivo ha puesto en marcha de manera disciplinada las recomendaciones del equipo de salud, y así lo seguirá haciendo.

El presidente Cortizo Cohen afirmó que el gobierno se ha preparado para impulsar la recuperación del país, una vez se supere la pandemia del nuevo coronavirus, para lo cual el gobierno se ha reunido con sectores económicos y gremiales, a fin de reactivar la economía.

Cortizo Cohen denominó como “Día D” el punto de partida para tomar las medidas que ayuden a superar la crisis ocasionada por la pandemia, las cuales se enfocarán en las comarcas, el Panamá rural, la clase media, los barrios y el Panamá moderno.

Mencionó que se impulsará la industria de la construcción, con proyectos que ya están planificados, como la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la tercera línea del metro y el Hospital del Niño.

El presidente dijo que también impulsará a los productores y ganaderos, quienes en medio de la crisis han trabajado arduamente para suplir de alimentos de calidad a la población. “Cuando esto pase, porque va a pasar, tenemos que mirar al campo, no solo para darle las gracias, sino para apoyarlos”.

Igualmente, se impulsará la actividad logística y de almacenamiento, para que Panamá se fortalezca como centro de distribución regional.

Expresó que se impulsará la actividad comercial, con la apertura de restaurantes y los microempresarios que requieran apoyo.

También, se continuará trabajando el tema de la “lista gris”, para demostrar que Panamá es un país de gente buena y noble.

El mandatario dijo, asimismo, que en Panamá hay empresas muy grandes que producen mano de obra, “y tenemos que sentarnos como país a ver cómo la empujamos para que generen empleos”.