Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Buen acuerdo para Panamá con la minera

Buen acuerdo para Panamá pudo lograr el Ministro de Comercio e industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd, en negociación del Gobierno con Minera, entérate aquí de lo más importante que se pactó:

En entrevista que dió recientemente recordó que dentro de los compromisos está el pago de un ingreso de al menos $375 millones, pero sujeto de protecciones a la baja.

Es decir, que en el caso que el precio del cobre caiga por debajo de $2.75, las protecciones aseguran que la empresa tenga una viabilidad económica y que pueda continuar operando sin tener que cerrar sus funciones, pero para que también pueda hacerles frente a algunas obligaciones fiscales que establece el propio contrato en su régimen fiscal y que no necesariamente significa el pago del ingreso mínimo garantizado.

Mencionó que, pensando también que la empresa tenga su protección a la baja le daría la tranquilidad de que, si algunos de esos eventos suceden, entonces los $375 millones no tendrían que pagarse, sino que se desembolsaría lo que arroje el régimen fiscal”

Sobre cómo las regalías en este periodo de impase, el Ministro Alfaro mencionó que la posición del Gobierno es que la empresa debe hacer frente a sus compromisos a través de una cláusula transitoria, la cual establece que la filial tiene la responsabilidad de efectuar un pago único por el periodo 2022.

Parte del acuerdo logrado es que ahora la empresa pagará regalías entre el 12% y 16% en función de la ganancia bruta, lo que es 10 veces más de lo que pagaban anteriormente. Mencionó que “Según el contrato inconstitucional de 1997 pagan aproximadamente entre 2 y 5% de regalías”.

Sumado a esto, la empresa deberá pagar y considerar:
Impuesto sobre la Renta
Impuesto de Dividendos
Impuesto de Remesas
ITBMS por compras
No habrá créditos fiscales ilimitados, pues el nuevo contrato establece un monto fijo de crédito fiscal por infraestructura pública y no permite el establecimiento de nuevos créditos de esta índole. También restringe el uso y aplicación de dichos créditos.

También el Ministro mencionó, que estos son fondos que van a entrar al Estado y que anteriormente el país no contaba con ellos. En base al contrato de 1997 el Estado recibía entre $30 a $50 millones en concepto de regalías.

El nuevo contrato establece el Fideicomiso Conquista del Atlántico, el cual velará por un uso justo y equitativo de las regalías e impuestos que pague Minera Panamá.

La distribución de fondos será la siguiente:

50% de los fondos se asignarán al Programa IVM de la Caja de Seguro Social,
20% se asignará a aumentar las jubilaciones y pensiones a $350 mensuales,
25% se asignará a proyectos en los municipios aledaños principalmente para proyectos y becas.
5% se destinará a la construcción y desarrollo del Instituto para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente, con el objetivo de actualizar la teoría y práctica de la enseñanza en las aulas de clase.

El nuevo contrato también contempla que Minera Panamá diseñe y ejecute programas de responsabilidad social empresarial, y se establece un monto de $2,500,000 anuales que deberán ser dedicados a estos proyectos y programas, también menciona que tendrá una oficina en sitio en la mina con presencia de funcionarios públicos de todas las autoridades competentes a fin de supervisar y fiscalizar las operaciones mineras.

Minera Panamá se ha comprometido por escrito a iniciar la transición de su planta de energía de carbón hacía el mayor uso de fuentes de energía renovable.