Trasplante hepático en niños, nueva meta de la CSS

 Noticias  marzo 30, 2016  0

El equipo especialistas que participó en el primer trasplante de corazón que realizó el personal médico de la Caja de Seguro Social (CSS) se trazó nuevas metas para posesionar al país en un punto de referencia médica en la región. Desde ya se están haciendo las reuniones de coordinación para llevar a la realidad el trasplante hepático pediátrico, según dio a conocer el cirujano cardiovascular, que participó del trasplante, y director médico del Hospital Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid, Miguel Guerra.

Para ese propósito se está definiendo el protocolo mediante reuniones periódicas con las autoridades involucradas y capacitando al personal médico responsable de la intervención pediátrica, detalló el coordinador quirúrgico de trasplante de hígado de la CSS, dijo el Dr. Leonardo Santamaría.

El trasplante hepático pediátrico se realiza en pacientes con problemas congénitos en las vías biliares que ocasionan un daño crónico irreversible en el hígado. El donante debe ser un paciente vivo, en la mayoría de los casos son los padres o familiares cercanos, compatibles genéticamente.

Datos preliminares indican que a las fecha se han enviado al exterior a unos 15 pacientes pediátricos para este tipo de intervención; mientras que en lista de espera están 12 niños asegurados.

Los trasplantes hepáticos tienen un valor promedio de 180 mil balboas en países como Colombia y Argentina.
Fuente: diaadia.com.pa

Proximos Eventos

Facebook

YouTube