Recetas para preparar dos ricas empanadas
Se cree que las primeras empanadas se comieron en la edad media en España y Portugal, cuando los viajeros rellenaban los panes con carne o vegetales para comerlos en el camino. Sin embargo, al parecer la idea de la masa crocante rellena que llegó a Europa provino originalmente del sur de Asia, por lo que las samosas indias serían los ancestros lejanos de las populares empanadas.
Empanada rellenas de chorizo
Son ideales para cuando tienes invitados en casa, ya que las puedes presentar como aperitivos. También puedes hacerlas y congelarlas. Cuando estés falta de tiempo, las horneas y las sirves con una ensalada.
Ingredientes para 20 empanadas
2 huevos grandes
12 onzas de chorizo, sin la piel
1 cebolla amarilla picada
1 taza de pasas blancas
Una pizca de sal
La clara de un huevo grande
20 discos de masa de empanada o de hojaldre
Salsa de ají para servir
Preparación:
Precalienta el horno a 350º F. Cubre dos planchas de hornear con papel engrasado y deja aparte. Coloca los huevos enteros en una cacerola mediana cubiertos con agua. Deja hervir el agua, tapa la cacerola y apaga el fuego. Deja los huevos en el agua caliente durante 10 minutos, entonces escúrrelos y deja aparte para que se enfríen completamente. Cuando estén fríos, pélalos y córtalos. Deja aparte.
Calienta una sartén mediana a fuego mediano-alto durante 1 minuto. Agrega el chorizo y la cebolla (no necesitas aceite adicional, el chorizo suelta el suficiente como para freír la cebolla), y deja cocinar hasta que la cebolla se suavice, aproximadamente 2 minutos. Agrega las pasas, reduce el fuego a mediano y deja cocer hasta que el chorizo esté bien cocinado, aproximadamente 5 minutos. (Parte el chorizo en pequeños trozos con una cuchara de madera mientras se cocina).
Bate la clara de huevo con ½ cucharada de agua y la sal en un recipiente pequeño y deja aparte. Con una brocha de cocina, pasa la clara batida sobre los discos de masa. Coloca una cucharada del relleno de chorizo y unos trocitos del huevo cocido sobre cada círculo de masa.
Dobla el otro extremo de la masa a la mitad sobre el relleno y presiona los bordes para cerrar y sellar el relleno. Distribuye las empanadas sobre las plancha para horno y con la brocha, cúbrelas con la clara de huevo batida. Hornea hasta que se doren, de 25 a 30 minutos. Sirve tibias o a temperatura ambiente acompañadas con la salsa de ají.
Empanada con carne y huevo
Ingredientes para 8 empanadas:
Masa:
1 taza de harina para todos los usos (un poco extra para armar las empanadas)
1/4 taza harina de masa
1 cucharadita de azúcar
1/4 cucharadita de sal
1 1/2 cucharadas manteca
1 yema de huevo grande
Para el relleno:
1 libra de carne molida
2 huevos cocidos, pelados, cortados en cuatro rodajas
1/2 cebolla picada
1/2 taza pimiento rojo picado,
1/2 taza pimiento amarillo picado,
1/2 cucharadita pimentón dulce
1/2 cucharadita de comino molido
1/2 cucharadita de pimienta
1 cucharada de aceite
1 cucharadita de sal
Pimienta negra al gusto
Preparación:
Para la masa: En un procesador de alimentos, combina la harina de trigo, la harina de masa, el azúcar y la sal. Agregar la manteca; procesar por cinco segundos. Agregar las yemas y 3/4 taza de agua; procesar hasta que la masa esté muy suave, aproximadamente 5 minutos. Ponerlas sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasar hasta que esté suave. Cubrir y dejar reposar 30 minutos antes de usar.
Relleno de carne: En un sartén a fuego medio, saltear las cebollas con el aceite de oliva. Añadir el solomillo en la sartén, y dejar cocinar durante 6 minutos. A continuación, añadir el pimiento rojo y amarillo, pimentón, pimienta de cayena, comino, pimienta negra y sal al gusto. Con los ingredientes añadidos, cocinar la carne hasta que esté casi a término medio, retirar del fuego y dejar enfriar.
Para ensamblar: Precalentar el horno a 375 °F. Después que la masa haya reposado, espolvorear con la harina en una superficie plana y extenderla. Cortar la masa con un cortador de galletas de 3 pulgadas, hasta hacer ocho círculos. Por cada círculo, colocar aproximadamente 1 cucharada de solomillo relleno en el centro con 1 rodaja de huevo duro. A continuación, doblar el círculo en la mitad y sellar los bordes presionando con un tenedor. Colocar la empanada sobre una bandeja para hornear, y cocinar durante 15-20 minutos, o hasta que estén doradas.
Fuente: paratimujer.us