Insomnio: El trastorno del sueño más frecuente durante la pandemia
Identificar la causa de este trastorno de la mano de un experto es clave para tomar el control de nuestra salud y volver a descansar
Si eres de las personas que se levanta en medio de la noche o que da muchas vueltas en la cama sin lograr conciliar el sueño, es posible que no estés descansando lo suficiente a causa de un trastorno. A la larga, la falta de descanso puede desencadenar malestares y desgaste físico; por esa razón es importante poder identificar la causa de la falta de sueño a través de un correcto diagnóstico y recibir un debido tratamiento con especialistas en la materia.
La incapacidad de dormir un número suficiente de horas es a lo que se le denomina insomnio, que es el trastorno de sueño más frecuente y a la vez, síntoma de otros trastornos. El insomnio se ha incrementado de forma acelerada durante la pandemia por distintas razones: El temor, el estrés, el encierro, el exceso de trabajo en un espacio pequeño, sin poder salir por un café o almorzar con amigos o compañeros del trabajo; todas estas situaciones aunque parezcan inofensivas, acumuladas pueden causar daños serios en la salud.
Durante la pandemia, se ha duplicado el número de consultas por insomnio. “El descanso tiene una relación muy estrecha con los hábitos de vida y el estado anímico. Debido a la pandemia y el confinamiento, muchas personas han cambiado su rutina y sus hábitos. También la carga emocional que está suponiendo la pandemia es muy alta, y muchas veces no tomamos consciencia de ella hasta que se hace demasiado pesada. Por estas razones, entre otras muchas, se han disparado las quejas de insomnio” explica el Dr. Diego García-Borreguero, Director Internacional del Instituto Europeo del Sueño, centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de los distintos trastornos del sueño con sede en Panamá, Madrid y Chile.