Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Casco Antiguo de Panamá: La historia detrás del callejón del chicheme

El edificio Callejón del Chicheme está en la calle cuarta del Casco Antiguo de Panamá, un inmueble fundado en 1673, tras el ataque del pirata Henry Morgan.

La casa data de los tiempos de la colonia cuando era conocida como Calle San Miguel; originalmente, le decían “ La Calle del Chicheme”, según los apuntes históricos de los planos de ese entonces. A mediados del siglo XVII, a esta calle se le denominaba Carrera de Acevedo Gómez y finalmente se quedó como Calle Cuarta.

El diseño actual rescata los elementos originales de la época colonial como el patio y su muro de calicanto, y un hermoso arco de más de 300 años de existencia.

Después de la decadencia de l Casco Antiguo en 1950, pocos se atrevieron a restaurar o a hacer negocios en esa área. Sin embargo, la iniciativa privada fue el motor que dio inicio a la reconstrucción de las casas del Casco Antiguo.

LA RESTAURACIÓN

A las primeras intervenciones en algunas casas, siguieron dos procesos simultáneos: el primero, la recuperación de títulos por parte de los propietarios que tenían en el olvido sus propiedades de esta parte de la ciudad, algunas invadidas por personas ocupantes.

La segunda, el ímpetu en la restauración que se dio en los cascos históricos de las ciudades del Caribe como San Juan ( Puerto Rico) y Cartagena ( Colombia).

En este contexto, la firma de arquitectos Hache Uve, acreditados Panamá en este tipo de intervenciones comenzó con la tarea de la restauración. Uno de estos ejemplos fue El Callejón del Chicheme en 2001.

Para la restauración, los arquitectos plantearon un programa de diseño de un local comercial en la planta baja y cinco apartamentos en diversos niveles, según afirma Hildegard Vásquez, arquitecta de Hache Uve, S.A.

El patio interno, desde el cual se pueden apreciar los pasillos y balcones escalonados, sirvió para unificar las dos propiedades, otorgándoles también una mayor iluminación, agrega.

Un detalle que le da un carácter único al proyecto fue la recuperación de bóvedas originales de ladrillo en ciertas áreas, sentencia Vásquez.