Beneficios del té
El origen del té y su consumo nacen en los países de India y China. Luego fue introducido a Occidente por los comerciantes turcos en el siglo VI.
En Oriente, el consumo del té está vinculado a la medicina tradicional, debido a los grandes beneficios asociados al uso de los diferentes tipos de té.
Los especialistas aseguran que los tés de mayor calidad son aquellos que utilizan los brotes más jóvenes de la planta.
Existen al menos 3 grandes variedades de tés reconocidas: el té verde, té negro y el té oolong.
Té verde: considerado un antioxidante por excelencia ayuda combatir la depresión, y estudios realizados por la Universidad de Leeds, en Inglaterra confirmaron que puede ser capaz de interrumpir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Entre los principales beneficios del consumo de té verde, se conoce que es un estimulante suave del sistema nervioso, diurético, astringente y cardiotónico.
Té negro: es la variedad comercial más distribuida y consumida en el occidente. Al té negro se le conoce como un relajante que puede ayudar a reducir los niveles de estrés y disminuye la presión sanguínea. Estimula el sistema nervioso central y el corazón también actúa como diurético. Se caracteriza por poseer un aroma fuerte y contiene más cafeína que otros tipos de tés con menos niveles de oxidación.
Té Oolong: es un intermedio de oxidación entre el té verde y el té negro. Su color característico es ligeramente rojizo y amarillo. Este tipo de té es ideal para el proceso digestivo, ya que es suave para el estómago.
Jose Luis Ortegón, químico farmacéutico, se refirió al tema en la en la II Jornada de Actualización de Nutrición y Dietética, organizada por la Asociación Panameña de Nutricionista y Dietista (APND) sobre los beneficios del té, explicó que, el té como bebida puede ser una excelente opción de consumo para aumentar la ingesta diaria de líquidos.
‘Es muy importante destacar que la hidratación adecuada es fundamental para el normal funcionamiento del organismo’, agregó.
El especialista también dijo que el té tiene un 99% de su composición a base de agua y por eso ayuda a una persona a alcanzar su objetivo de hidratarse.
Fuente: elsiglo.com