Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Panamá espera trasladar a migrantes cubanos a México el lunes

Unos 1.300 cubanos que se encuentran varados en Panamá empezarán a ser trasladados a México el lunes, aunque aún falta afinar algunos detalles logísticos, informó este jueves la canciller panameña, Isabel De Saint Malo.

«La última información que yo tuve es que los vuelos empezaban el próximo lunes, sin embargo estamos afinando con las autoridades mexicanas y (con la aerolínea panameña) COPA el aeropuerto de aterrizaje», dijo De Saint Malo.

«Son arreglos logísticos que toman su tiempo y nadie más interesado que el gobierno panameño en que estos traslados se den lo antes posible», añadió.

En los últimos dos días, cientos de migrantes cubanos han comprado boletos aéreos hacia México en las oficinas de COPA en la ciudad de David, en la provincia occidental de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Los cubanos pretenden ingresar posteriormente vía terrestre a Estados Unidos, su destino final.

Según De Saint Malo los vuelos saldrán desde el aeropuerto de David y desde el aeropuerto internacional de Tocumen en la capital panameña.

El viernes pasado, la cancillería panameña anunció un acuerdo con el gobierno mexicano para trasladar vía aérea hacia ese país a los más de 1.300 cubanos que permanecen en su territorio.

Los migrantes cubanos quedaron varados en Panamá y Costa Rica desde que Nicaragua decidió en noviembre pasado impedirles el paso por su territorio.

De Saint Malo advirtió que el operativo de traslado a México es «una medida excepcional» que sólo implica a los cubanos que se encontraban en Panamá en el momento del acuerdo con México.

Las autoridades panameñas han iniciado un censo con los migrantes cubanos, que también son sometidos a exámenes médicos para verificar que estén en buen estado de salud antes de viajar, agregó la cancillería.

De Saint malo reiteró que el costo de los pasajes, que ronda entre los 525 y 550 dólares, «serán cubiertos por los migrantes».

«Ésta es la gloria, ésta es nuestra libertad y significa el fin de nuestro penar y la esperanza de llegar a Estados Unidos», dijo el cubano Julio Cuestas, el pasado miércoles al diario La Prensa tras comprar su boleto.
Fuente: telemetro.com