Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Once países respaldan a Panamá tras medida

Ante la decisión del presidente Nicolás Maduro de suspender las relaciones comerciales y financieras por 90 días contra 22 personas naturales y 46 jurídicas nacionales de Panamá, entre ellos el presidente Juan Carlos Varela y la canciller, Isabel de Saint Malo, 11 países salieron al paso en apoyo del suelo panameño.

Se trata, según un comunicado de la Cancillería, de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, Perú y Paraguay.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado al Gobierno de Venezuela para que se comprometa en la búsqueda de una solución a la crisis política, económica, social y humanitaria en esa nación que afecta a sus ciudadanos y a todos los países de la región.

Igualmente, rechazaron que esas acciones limiten la conectividad de la región y dificulten el traslado de miles de venezolanos y latinoamericanos que utilizan Panamá como hub aéreo hacia estas repúblicas.

Más rechazos

Otros que cuestionaron la medida fueron los empresarios de la Zona Libre (ZLC), quienes expresaron que rechazan la acción tomada, porque ese país mantiene una deuda millonaria con empresas de ese emporio.

Estos manifestaron que ‘como gremio respaldamos a nuestros miembros e instamos al Gobierno panameño, a que tome las acciones pertinentes para proteger a las empresas afectadas con esta medida’.

Estados Unidos, según la agencia EFE, aplaudió ayer las medidas tomadas por Panamá sobre Venezuela por su ‘enérgica defensa de la democracia y los derechos humanos’, después de que el país centroamericano aumentara la supervisión financiera sobre 55 venezolanos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro y 16 entidades de ese país.

Tras la Gaceta Oficial No. 6369, en la que se establece la suspensión de relaciones comerciales, económicas y financieras con sujetos de la República de Panamá, lo que incluye la suspensión de los vuelos de Copa Airlines. El jueves pasado, el gobierno canalero decidió retirar a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía, y solicitó a la nación suramericana retirar a su embajador, Jorge Durán Centeno.

Luego de esta situación, el mandatario Maduro llamó a consultas al embajador del país Centeno Durán

Esta medida hizo que ayer cientos de venezolanos protestaran por la suspensión de sus viajes. Según un comunicado de la aerolínea Copa, darán el reembolso del valor de los boletos aéreos no utilizados a todos los pasajeros que tienen vuelos programados hacia y desde Venezuela, sin penalidades, mientras que, aquellos que prefieran cambiar su destino final, podrán hacerlo sin costo antes del 20 de abril.

El bloqueo del Gobierno de Maduro se hizo por el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el patrimonio público.

La semana pasada, Panamá publicó una lista de 55 ciudadanos venezolanos políticamente expuestos, entre ellos Maduro, y 16 empresas, porque suponen un ‘alto riesgo en materia de blanqueo de capitales’.