Mi Bus deberá pagar 3 millones de dólares a empleados
Un tribunal arbitral emitió la decisión de que la empresa Transporte Masivo de Panamá, operada por la colombiana Mi Bus, deberá pagar a los trabajadores del Metrobús de la capital casi tres millones de dólares por una deuda salarial.
El laudo arbitral, dado a conocer por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), establece que la empresa debe pagar 2.816.029,48 dólares, tal y como lo reclamó el sindicato de trabajadores de Transporte Masivo de Panamá el 12 de febrero de este año.
Los representantes de los empleados habían exigido por meses el pago de un monto similar por las horas extras cumplidas desde 2010 por unos 4.256 trabajadores.
En varias oportunidades llegaron a las huelgas, la última el 8 de julio de este año, cuando los sindicalistas anunciaron un paro.
El Mitradel informó que el tribunal de arbitraje se conformó en base a lo normado en el Código de Trabajo, que permite decretar el arbitraje obligatorio cuando haya estallado una huelga de servicios públicos, en este caso, a partir del pasado 8 de julio.
El 14 de este mes los dirigentes se retractaron de convocar un nuevo paro en espera del laudo arbitral que ayer les favoreció.
El Mitradel también indicó que para alcanzar esta conclusión, se dieron 27 sesiones de «amplio debate».