Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Gobierno firma acuerdo con autoridades comarcales y Genisa se retira del proyecto

La empresa Genisa se retira del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco y la planta será operada por un tercero independiente, acordó este lunes 22 de agosto el gobierno panameño y las autoridades de la Comarca Ngäbe Buglé.

Para la firma de este acuerdo -con el que se cierra un diálogo de 19 meses- el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado se trasladaron a Llano Tugrí.

Las acciones de Genisa serán traspasadas a un fideicomiso, en garantía del repago de los préstamos otorgados por los bancos. El Banco Nacional de Panamá (BNP), que no tiene relación comercial con Genisa, será el fiduciario y custodio de los activos. En caso de venta, el gobierno panameños y las autoridades comarcales tendrán la primera opción de compra.

El pasado mes de junio, las autoridades del Estado y los representantes de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá acordaron suspender el llenado de prueba en la central hidroeléctrica, que ya tiene un avance de 95% de construcción.

ANTES DE LA FIRMA

El evento estaba originalmente programado para las 11:00 p.m., pero no fue hasta poco después de las 3:00 p.m. que las partes firmaron el documento.

En las horas previas, residentes de la comarca se presentaron al acto para expresar su inconformidad y bloquearon los accesos del área por más de dos horas.

Hay reporte de cuatro oficiales de la Policía Nacional heridos con piedras, entre los cuáles está el comisionado de la zona comarcal Luis Quiel. No obstante, la Policía aclaró que no hubo participación de los agentes de las unidades de control de multitudes.
Fuente: prensa.com