Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Gobierno de Panamá crea el GIA: nueva entidad de inteligencia policial

El presidente de la República aprobó la creación de un nuevo grupo policial que estará encargado de investigar casos de corrupción y delincuencia organizada dentro de las fuerzas de seguridad.

La decisión fue publicada en el Decreto Ejecutivo 209 del 5 de abril de 2016, contenida en la Gaceta Oficial 28004-A.

Además del mandatario, Juan Carlos Varela, el decreto lleva la firma del Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Semanas antes de la creación de este nuevo grupo, un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos reveló que el Gobierno de Panamá investiga y enjuicia a funcionarios por corrupción, no obstante, asegura que no se dieron casos significativos de este tipo en sus servicios de seguridad en 2015, debido a la «pobre capacidad para investigar y a un sistema judicial débil».

LA GIA

«El Consejo de Seguridad Nacional observa como una amenaza a la supervivencia del Estado, a la corrupción y a la delincuencia organizada, por lo que se requiere de un grupo especializado interinstitucional que realice trabajos de inteligencia, orientada a prevenir en los organismos de seguridad pública, este flagelo que produce un verdadero riesgo a la seguridad del Estado», señala el decreto.

«Se hace necesario que este grupo disponga de las técnicas de inteligencia para la prevención o averiguación a fin de contrarrestar actos de corrupción y delincuencia organizada», continúa el documento.

La nueva policía llevará el nombre de Grupo Interinstitucional Anticorrupción (GIA).

El artículo 3 de este decreto señala que la labor del grupo estará dirigida a la investigación de casos específicos a lo interno de las fuerzas de seguridad del país.

El GIA estará adscrito y supervisado por la Secretaria del Consejo de Seguridad Nacional. Estará a cargo de un oficial de nivel superior de las dependencias de la Fuerza Pública que será nombrado por el presidente de la República.

LOS REQUISITOS

El grupo policial de inteligencia estará conformado por integrantes de la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio de Protección Institucional, Servicio Nacional de Migración y la Autoridad Nacional de Aduanas.

Los integrantes de esta nueva fuerza no podrán pertenecer a ningún partido político, ni tener antecedentes de corrupción o haber estado relacionados a bandas de delincuencia organizada.

LAS FUNCIONES

Dentro de las funciones del GIA estarán «mantener informado al presidente sobre casos de corrupción y delincuencia organizada», además de tareas de inteligencia, planeamiento, búsqueda, procesamiento y divulgación de la información para prevenir las amenazas relacionadas a indicadores de corrupción y delincuencia organizada.

Los integrantes de este organismo de seguridad tienen el impedimento expreso de «realizar acciones de inteligencia a los partidos políticos».

Los fondos para el funcionamiento de este cuerpo provendrán del Consejo de Seguridad Nacional.
Fuente:prensa.com