Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Ficha impresa del Seguro desaparecerá en un año

Los días de la ficha de la Caja del Seguro Social (CSS) en papel están contados. Ayer, esta institución puso en marcha la implementación de la ficha digital.

Hasta la fecha, 4,600 empresas ya se han afiliado a este sistema con el que el asegurado o el beneficiario podrá atenderse en las instalaciones médicas de la CSS con tan solo presentar el número de la cédula.

Según el director de Innovación y Tecnología de la CSS, Igmhar Sánchez, las empresas afiliadas recibirán cada mes el número consecutivo (un código) que deberá ser entregado al trabajador.

Explicó que el trabajador, una vez tenga el número consecutivo, podrá accesar al portal www.css.gob.pa para consultar e imprimir su ficha. Para esto deberá introducir el código y el número de cédula.

Resaltó que a través de este sistema, cuyo costo es de $86 mil, el trabajador puede verificar el estatus del pago de sus cuotas del Seguro.

Las empresas que se afilien no deberán pagar nada a la CSS, solo deben estar al día con la cuota obrero patronal.

12 meses para afiliación

El cambio de la ficha impresa a la digital será un proceso progresivo. ‘Esperamos que en un año la ficha digital esté al 100%’, expresó Sánchez.

Para el 31 de diciembre la CSS tiene previsto que los 62 mil empleadores y 800 mil cotizantes estén registrados en esta plataforma.

El director de la CSS, Estivenson Girón, aseguró que hasta diciembre imprimirán las fichas de papel. Informó que la eliminación del papel representará un ahorro de $3 millones por año.

Abelardo Herrera, secretario de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, dijo que no se oponen a la modernización si es para mejorar el sistema, pero que les preocupa las áreas donde no hay acceso al internet. ‘La CSS debe prever esta situación, ya que hay áreas rurales donde los trabajadores no tienen acceso al internet’, expresó.
Fuente: elsiglo.com