Estatua de la Libertad en peligro por la subida del mar
Los científicos prevén un aumento del nivel del mar de entre unas pulgadas y varios pies para el año 2100, lo que plantea una amenaza para estructuras históricas y lugares protegidos en las costas de todo el mundo. Algunos lugares y restos podrían quedar sumergidos.
Científicos, conservadores, arquitectos y cargos públicos se reúnen esta semana en Newport, Rhode Island, para abordar el problema y debatir formas de adaptarse a la subida del mar y preservar las estructuras históricas.
Adam Markham, quien trabaja para la Union of Concerned Scientists y tiene previsto intervenir en la conferencia, señala que muchos de los lugares más amenazados en Estados Unidos se encuentran en la costa este, entre el cabo Hatteras en North Carolina y el sur de Maine. Algunos ejemplos son la Estatua de la Libertad y la isla de Ellis; zonas históricas de Boston; Annapolis, en Maryland, Jamestown, en Virginia, y partes de Hawaii. La Torre de Londres, Venecia en Italia, áreas arqueológicas de Pompeya en Italia y hasta La Habana Vieja en Cuba están en la lista.
No importan las medidas que se tomen, “no vamos a ser capaces de salvar todo”, advierte Markahn.
Fuente: Mi Diario