Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Costa Rica violó derechos de migrantes dice Panamá

El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, manifestó este sábado que Costa Rica «probablemente» violó la Convención Interamericana de Derechos Humanos al tratar de expulsar el viernes hacia Panamá a más de 200 migrantes africanos.

Vía: EFE

«Es importante tener en cuenta que la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos establece sobre el derecho de circulación y residencia que está prohibida la expulsión colectiva de extranjeros», dijo Aguilera a la emisora de radio panameña RPC.

En ese sentido, «es probable que Costa Rica haya incurrido en esta infracción al expulsar a todos estos africanos que estaban en territorio costarricense y fueron enviados de manera masiva a nuestro país», añadió Aguilera.

Las afirmaciones de Aguilera se producen un día después de que más de 200 migrantes africanos, en su mayoría procedentes de la República Democrática del Congo, quedaran en el limbo en la frontera entre Costa Rica y Panamá.

Los africanos, en su camino hacia Estados Unidos, fueron rechazados por Nicaragua cuando intentaron ingresar a ese país.

Las autoridades de Costa Rica trataron entonces de devolverlos a Panamá, cuyas autoridades se negaron también a recibirlos.

Esta situación calienta aún más la frontera entre Costa Rica y Panamá, donde hay más de 3.000 cubanos a la espera de poder seguir su tránsito hacia Estados Unidos, ante la negativa de San José y Managua de dejarlos pasar.

«Lamentablemente somos un país de tránsito y no podemos culpar a Panamá por lo que está pasando. Tenemos ciertas obligaciones como signatarios de convenciones internacionales y tenemos que respetar los derechos humanos de estos inmigrantes y eso es lo que estamos haciendo», dijo Aguilera.

El director del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, también manifestó que «las expulsiones masivas pueden constituir violaciones a los derechos humanos consagrados en convenios internacionales» y estos migrantes africanos fueron llevados «de manera inmediata» a la frontera panameña «sin ningún tipo de trato migratorio».

Según fuentes panameñas, los migrantes africanos ingresan al continente por Brasil para seguir su periplo por Colombia, Centroamérica y México, mientras que los cubanos ingresan a América Latina a través de Ecuador, país que no les pedía visado hasta hace unos meses.

El gobierno costarricense dijo el viernes en un comunicado que estos flujos migratorios hacia Panamá y Costa Rica «evidencian la incapacidad o poca voluntad de otras naciones hacia el sur para impedir la entrada y tránsito de migrantes irregulares».

Ese mismo día la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, dijo que su gobierno está «en comunicación» con las autoridades costarricenses para «asegurar el respeto a los derechos humanos de los migrantes».
Fuente: Mi Diario