Consumo mundial de vino cayó un 3% durante el 2020
A pesar de las previsiones que estimaban una caída de las ventas mundiales de vino de hasta un 10%, este último martes 20 de abril la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) dio a conocer que el consumo mundial del licor solo cayó 3% en volumen en 2020.
El consumo del año pasado, de acuerdo al organismo, se calcula en 234 millones de hectolitros pese a la pandemia, 7 millones menos del que se presentó durante la crisis financiera de 2008-2009. Se trata de la cifra más baja desde 2002.
El 2020 perjudicó moderadamente a la industria vinícola por los cierres de cafés, restaurantes y hoteles, pero también por los “impuestos Trump” sobre algunas marcas europeas y los tributos aplicados por China a los vinos australianos.
“El aumento de las ventas de vino en los supermercados compensó bastante bien los cierres”, dijo a la AFP Pau Roca, director general de la OIV.
Europa, que posee el 48% del mercado, constata una estabilidad en el consumo de vino en 2020, aunque la cifra global oculta fuertes variaciones entre países. Francia y Alemania mantuvieron estable el consumo, pero se disparó en Italia un 7,5% respecto a 2019, su nivel más alto de la década, y cayó un 6,8% en España.
En Norteamérica, EE. UU. no tuvo variación en el mercado, pero cayó en un 6% en Canadá.
En Argentina, el consumo de vino creció un 6,5% y se disparó un 18,4% en Brasil.
Solo en Sudáfrica se presentó la mayor caída con más del 19%, hasta alcanzar su nivel más bajo en 20 años.
Con información de AFP.