Cancela visas a migrantes cubanos que salen ilegalmente
Autoridades costarricenses anunciaron que cancelarán la visa de permanencia a los migrantes cubanos varados en el país centroamericano que intenten salir ilegalmente para llegar a Estados Unidos.
La decision fue tomada por la Dirección General de Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores luego de que decenas de cubanos han sido detenidos en Nicaragua después de ingresar ilegalmente para continuar su trayecto migratorio. Los detenidos fueron devueltos a Costa Rica las últimas semanas.
«Las personas migrantes cubanas que cuenten con visa de tránsito extraordinario en (Costa Rica) y decidan salir de forma irregular, tienen como consecuencia la cancelación automática de la visa otorgada», señaló un comunicado conjunto de las dos dependencias.
Se advirtió que, con ello, pasan a estar en situación irregular en el país centroamericano y se vuelven inelegibles para participar del mecanismo de salida de los cubanos mediante un vuelo a El Salvador y posteriormente en autobus hasta México, desde donde continúan por su cuenta el recorrido a Estados Unidos.
Unos 7.800 cubanos quedaron varados en Costa Rica cuando Nicaragua decidió en noviembre impedirles el paso por su territorio, lo que los obligó a permanecer en refugios distribuidos en territorio costarricense.
Tras semanas de negociaciones, los países centroamericanos acordaron un mecanismo para trasladar a los isleños por El Salvador, Guatemala y México, con un primer grupo de 180 personas que salió el 12 de enero. El siguiente grupo lo hará el 4 de febrero y está previsto que continúe con dos vuelos semanales a lo largo de ese mes.
Algunos cubanos reclamaron de la tardanza en las salidas y otros dijeron no estar en condiciones de enfrentar el costo de 555 dólares por persona para el viaje de Costa Rica a Tapachula, en el sur de México, lo que llevó a varios de los migrantes a salir ilegalmente con la ayuda de «coyotes», o traficantes de personas.
«Entendemos las preocupaciones, la ansiedad, el deseo de salir lo más rápido posible, pero tenemos un mecanismo seguro (para salir). Los coyotes exponen sus derechos, ponen en riesgo su seguridad», advirtió el canciller costarricense Manuel González.
Las autoridades del país centroamericano pidieron a los cubanos denunciar a los coyotes que les ofrezcan sacarlos ilegalmente del país.
Fuente: MI Diario