Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Canal ampliado inicia servicio comercial el 27 de junio

El Canal ampliado de Panamá iniciará operaciones comerciales el 27 de junio próximo aunque con una restricción de calado dada la fuerte sequía que azota al país d
ebido al fenómeno de El Niño, informó hoy el administrador de la vía, Jorge Quijano.

«Vamos a empezar apenas una operación el día 27, el 26 sería la inauguración, el 27 de junio estaríamos empezando lo que sería la operación normal, entonces estaríamos ya cobrando (peaje) en esta parte» de la vía interoceánica, dijo Quijano.

Se podrán «ofrecer 41 pies de calado en las nuevas esclusas y en los nuevos causes, que es menos de los 50 (pies) que vamos a poder ofrecer cuando tengamos los lagos en niveles normales», añadió Quijano.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) reveló que «para el día 29 de abril tendríamos una nueva restricción, de otras seis pulgadas» en los cauces de la vía operativos desde 1914, que se sumará a la ya prevista a partir de mediados de este abril, también de seis pulgadas.

«De allí pronosticamos que la máxima restricción de calado que vamos a tener en el actual Canal sería de dos pies», añadió Quijano, en una entrevista con la cadena local TVN.

La ACP anunció el pasado 21 de marzo que limitará a partir del 18 de abril el calado de los buques que transitan por la vía acuática debido a la severa sequía que mantiene en niveles bajos los dos lagos artificiales que la alimentan.

«El calado máximo permitido será de 11,89 metros (39,0 pies) en agua dulce tropical, efectivo a partir del 18 de abril de 2016», indicó en un comunicado la ACP.

La medida, «temporal y preventiva», se ha tomado porque los lagos Gatún y Alhajuela «se encuentran por debajo de sus niveles promedio para esta época», dijo entonces la entidad.

Añadió que «las restricciones de calado se llevarán a cabo de forma decreciente 15 centímetros (seis pulgadas) con cada restricción anunciada al menos con cuatro semanas de antelación», informó el ente panameño.

Quijano anunció el pasado 23 de marzo que la ampliación será inaugurada el próximo domingo 26 de junio. El Gobierno de Panamá reveló entonces que el gran acto protocolario incluye el paso de un primer buque y la presencia de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, así como de representantes de navieras.

La obras de ampliación del Canal, por donde pasa actualmente el 6 % del comercio mundial, arrancaron en 2007 y tenían que haberse terminado en 2014, pero se retrasaron por huelgas laborales y a un conflicto entre la ACP y el contratista encargado de construir las nuevas esclusas, Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr.

La ampliación consiste en un tercer carril por donde pasarán barcos Neopanamax, con capacidad de hasta 13.000 contenedores, casi el triple de lo actual, y tiene un coste global inicial de 5.250 millones de dólares.
Fuente: Mi Diario