Huawei aprovecha la red de retorno de acceso integrado para ofrecer LTE rural
Estados Unidos no es el único país que intenta cerrar su brecha digital. Los operadores en China se esfuerzan por hacer lo mismo. Recientemente, China Unicom y Huawei trabajaron juntos para llevar servicios móviles de voz y datos a una aldea remota en el sur de China. Lo que hace que su colaboración sea única es que utilizaron tecnología de red de retorno (backhaul) de acceso integrado (IAB) para la implementación.
IAB utiliza enlaces inalámbricos en lugar de microondas o fibra para la red de retorno. Puede ser útil en áreas donde es demasiado difícil o costoso colocar fibra y donde el microondas no tiene sentido.
La desventaja de IAB es que utiliza parte del espectro que de otro modo estaría disponible para brindar servicios móviles.
China Unicom implementó RuralStar Pro de Huawei en la aldea montañosa de Maopo en la provincia de Guizhou. El pueblo se encuentra a 3.280 pies sobre el nivel del mar y a menudo está rodeado por una espesa niebla. Anteriormente, los aldeanos tenían una cobertura de señal débil o nula y tenían que caminar montaña arriba para hacer una llamada.
El clima neblinoso hizo inadecuado el uso de la red de retorno de microondas, y el costo de colocar fibra en la región montañosa era prohibitivo.
RuralStar Pro de Huawei integra la banda base, la radio y la red de retorno LTE inalámbrica, todo en una sola caja.