Toallas sanitarias, tampones o copa menstrual ¿Cuál es mejor para el PH vaginal?

 Vida  septiembre 4, 2019  0

La menstruación siempre es un tema muy complicado para las mujeres por los cambios hormonales y lo incómodo que puede llegar a ser esos días afectando tu rutina diaria.
Hoy en día existen muchos métodos para el cuidado femenino en el periodo menstrual. Estos son: las tradicionales toallas sanitarias, tampones y las copas menstruales. Este último se está incorporando en las vidas de muchas mujeres pero ¿Qué tan bueno son todos estos métodos para mantener una buena salud vaginal?
El doctor Rolando Pinilla, ginecólogo obstetra de Centro Médico Paitilla, explica que al utilizar cualquiera de los tres elementos es importante tener en cuenta que la sangre y la humedad puede desarrollar infecciones vaginales, razón principal por lo que debemos estar muy pendientes a cambiarlos periódicamente.
En el caso de decidir usar toallas sanitarias y tampones debemos tener un alto cuidado, ya que su uso prolongado durante una jornada diaria, incrementa la posibilidad de desarrollar infecciones vaginales principalmente por hongos debido a la humedad, e incluso se ha evidenciado que con el uso de tampones que se dejan colocados por largos períodos produce una infección bacteriana rara pero severa conocida como síndrome de Shock tóxico.
Los tres métodos son adecuados para el cuidado de la menstruación si la mujer se siente segura, confiada y no le cause molestias al utilizarlos.
COPA MENSTRUAL
Para algunas mujeres éste método es la copa menstrual, esto se debe a que su uso reporta menos tasas de infección vaginales, ya que la sangre queda contenida en la misma. Es de un material llamado silicona, el cual se utiliza en procesos quirúrgicos que son biocompatibles con el cuerpo humano, el mismo permite que la copa tenga una vida útil que llega hasta los diez años con un adecuado cuidado de la misma.
Este material no altera el interior de la vagina, manteniendo el PH vaginal sin cambios, por lo que disminuye las infecciones.
Existen algunos riesgos al utilizarla como:
● La colocación inadecuada produce derrames de la sangre
● En raras ocasiones puede obstruir el drenaje de la orina de los uréteres a la vejiga por una mala colocación.
● También existen probabilidades de incrementar la endometriosis si no se cambia periódicamente.

TIEMPOS DE USO
“Todo dependerá de la cantidad de sangre que cada mujer produce con su menstruación”.
En el caso de los tampones su uso se recomienda entre 6 a 8 horas dependiendo de la cantidad de flujo menstrual. Nunca más de 24 horas por el riesgo de Síndrome de shock tóxico.
Las toallas sanitarias también dependen de la cantidad de flujo sanguíneo pero de forma regular entre 4 a 6 horas como máximo debe cambiarse a una nueva.
En cambio la copa menstrual se puede quedar en su sitio hasta 12 horas aunque recomiendo cambios cada 8 horas para evitar accidentes, detalla el doctor Pinilla.
La principal recomendación para una buena salud en el ciclo menstrual una vez iniciada la etapa, es mantener adecuada comunicación con su ginecólogo, no debe esperar a iniciar una vida sexual para asistir a una consulta en el ginecólogo.
El ginecólogo es importante en el inicio de etapa para evitar el uso inadecuado de los métodos ya descritos. En el caso del uso de tampones y copa menstrual es necesario aclarar que todas las mujeres lo pueden usar, por lo cual es importante una evaluación médica inicial para orientar a las adolescentes sobre su anatomía y cómo sería la mejor manera de colocarse estos dispositivos.

Proximos Eventos

Facebook

YouTube