Alimentos enlatados: lo que deberías saber

 Vida  enero 26, 2018  0

¿Son saludables?

Si bien a menudo se piensa que los alimentos enlatados son menos nutritivos y saludables que los frescos, esto no sería cierto, ya que las latas conservarían la mayoría de los nutrientes, indica el portal Healthline.

El proceso de enlatado no afectaría el contenido de proteínas, carbohidratos y grasas de los alimentos, ni la cantidad de minerales y vitaminas liposolubles (como A, D, E y K), explica la dietista registrada Karen Ansel a través de la revista Womenꞌs Health.

El peligro del BPA

Uno de los riesgos de consumir alimentos enlatados sería la presencia de BPA (bisfenol-A), un químico que se utiliza en el envasado, y que podría trasladarse de la lata a la comida, se advierte en Healthline.

El BPA podría traer inconvenientes de salud, afectando algunas hormonas, aumentando la presión sanguínea, el riesgo de sufrir cáncer e, incluso, generando problemas en la conducta, señala Ansel.

La exposición al BPA durante el embarazo podría afectar al feto en crecimiento, ocasionándole problemas de salud como hiperactividad, obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas o hepáticas, apunta la pediatra Maida P. Galvez en Womenꞌs Health.

Almacenamiento y consumo

La Universidad de Minnesota de los EEUU (UNM, por sus siglas en inglés) ofrece algunas pautas:

– Guárdalos en un lugar fresco, limpio y seco. Donde las temperaturas sean inferiores a 85 °F (29.44 ºC).

– Evita almacenarlos a temperaturas bajo cero.

– Verifica su posición en las alacenas. De modo de usar los más antiguos primero.

En cuanto al tiempo promedio en que deberían ser consumidos, la UNM advierte:

– Carnes, mariscos, vegetales y sopas, dentro de los 3 años posteriores a la fecha de producción.

– Frutas, pepinillos y tomates, dentro de los 2 años.

– Jugos de frutas en conserva, hasta 1 año.

Una vez abiertos, los alimentos enlatados no consumidos deben ser almacenados como los alimentos frescos, en un recipiente limpio y sellado, ya sea en el refrigerador o congelador, explica la Fundación Nacional de Ciencia de los EEUU (NSF, por sus siglas en inglés).

¿Cómo elegirlos?

Si tienes dudas sobre cómo escoger las latas de alimentos al momento de consumirlas, el Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) brinda algunos consejos:

– No consumas los alimentos si las latas están oxidadas. Ya que podrían contener bacterias.

– Evita latas demasiado abolladas. Las bacterias también podrían filtrarse por las abolladuras.

– No consumas alimentos de latas hinchadas. Ya que podrían estar contaminadas o haber estado expuestas a temperaturas bajo cero.

Además, es recomendable elegir alimentos en lata bajos en sodio y frutas enlatadas en agua o jugo en lugar de jarabe, para evitar consumir demasiada sal o azúcar

Proximos Eventos

Facebook

YouTube