Mitos sobre el cerebro

 Vida  julio 19, 2016  0

1. Entre más grande sea tu cerebro, más inteligente eres.

Falso. Un cerebro más grande no necesariamente significa que seas más inteligente.

El cerebro del elefante africano es de 3 a 4 veces más grande que el del ser humano ( Homo sapiens sapiens), mientras que la musaraña es el mamífero que tiene el cerebro más grande en relación con su peso.

Pero no vemos ni musarañas ni elefantes elaborando complejas ecuaciones matemáticas, ni escribiendo obras de teatro.

Los hombres de Neanderthal tenían cerebros más grandes que los Homo sapiens, esto no quiere decir que los Neanderthal eran más inteligentes.

2. Solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro.

Falso. Utilizamos el 100% de nuestro cerebro, todo el tiempo, incluso cuando estamos dormidos.

El cerebro, que solo representa el 2% del peso total de nuestro cuerpo, es un tejido energéticamente costoso que consume alrededor de 20% de nuestra energía.

No tiene ningún sentido tener 90% de nuestro cerebro sin usar, ya que esto representa un gasto energético innecesario desde el punto de vista evolutivo.

Estudios de resonancia magnética funcional han demostrado que todas las partes de nuestro cerebro están activas, unas más que otras dependiendo de la actividad que se esté realizando.

Además, daños en pequeñas regiones de nuestros cerebros (derrames, contusiones) pueden tener serios efectos adversos sobre nuestras capacidades motoras y cognitivas. Algo que no debería pasar si solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro.

3. El cerebro derecho es creativo, mientras que el cerebro izquierdo es lógico.

Falso. Este mito nace de la interpretación literal de la prensa de estudios que muestran evidencia de que los hemisferios cerebrales muestran ciertas especializaciones funcionales, tales como que el hemisferio izquierdo tiende a controlar el lenguaje, mientras que el derecho tiende a manejar información espacial y comprensión visual, pero que ambos tienen que trabajar juntos para poder procesar toda la información.

Estudios más recientes han demostrado que el cerebro no es tan dicótomo como sostiene el mito. Mediante el uso de resonancia magnética funcional no es posible distinguir si existe una predominancia del hemisferio derecho sobre el izquierdo o viceversa durante la realización de actividades creativas o actividades lógicas.

4. Existen más de cinco sentidos.

Cierto. El cerebro se encarga de procesar toda la información sensorial que proviene de los sentidos para que así podamos comprender y movilizarnos en el mundo que nos rodea.

Tradicionalmente se nos ha enseñado que existen cinco sentidos: visión, olfato, gusto, tacto y audición, pero son muchos más.

En adición a los sentidos tradicionales podemos mencionar: la equilibriocepción (equilibrio), la propiocepción (posición de las extremidades), la termocepción (frío y calor) la nocicepción (dolor), la cronocepción (tiempo), entre otros. Sentidos que nos ayudan a tener un mejor panorama de nuestro ambiente y de nosotros mismos.

5. Efecto Mozart: Escuchar a Mozart te hace más inteligente.

Falso. El escuchar piezas clásicas de Mozart por 10 minutos no te va a hacer más inteligente a ti o tu hijo por nacer.

La evidencia actual indica que no existe tal efecto y que el supuesto efecto sobre la inteligencia puede ser replicado por cualquier estímulo que cause emociones positivas durante la ejecución de una tarea.

Este es otro caso de investigación científica sacada de contexto por la prensa de la época.

(El autor es doctor en neurobiología y científico del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología.
Fuente: prensa.com

Proximos Eventos

Facebook

YouTube