Mantén lejos las enfermedades a través de la risa

 Vida  noviembre 13, 2015  0

No me vas a negar que no hay nada más divertido y gratificante que la sensación producida por un ataque de risa del que no puedes parar de reír; de esas veces en que realmente te empieza a doler el estómago, las mejillas y que terminas, generalmente, con los ojos copados de lágrimas, llorando de risa.

Durante la Edad Media, los bufones eran considerados como unos auténticos sanadores, pues su actividad era una contribución a la salud de los habitantes. Lo anterior se explica porque la risa segrega catecolaminas y dopaminas. Uno de los mejores ejemplos de la época medieval fue Bernardino II Matello, quien vivió a finales del siglo XV al servicio de Isabel de Este, marquesa de Mantua. Cuando su hermano Alfonso – esposo de Lucrecia Borgia – enfermó, le envió a Matello por unos meses, tiempo en el cual Alfonso logró recuperarse gracias al placer que le había proporcionado el bufón.

Debes saber que sonreír es la mejor medicina; ayuda a contagiar el buen humor, y la capacidad de reír puede beneficiar a tu salud física, emocional y social. Al reír, no solo conseguimos mejorar nuestro estado de ánimo, sino que, en paralelo, nuestro organismo recibe múltiples beneficios. La Gelotología (del griego gelos “risa”) es la ciencia que se encarga de estudiar los efectos de la risa en el cuerpo y la psique. Su fundador fue el psiquiatra William F. Fry, quien comenzó con los estudios sobre el tema en el año de 1964, en la Universidad de Stanford, ubicada en Palo Alto, California, Estados Unidos.

Aquí algunos de los beneficios que tu organismo puede obtener si ríes con más frecuencia:

1. La risa es un analgésico natural. Al reír se produce una relajación del sistema muscular, lo que reduce los procesos inflamatorios y los dolores. También contribuye a la producción de endorfinas, las cuales generan un efecto analgésico general, además de una sensación de relajación y felicidad. Definitivamente es una aliada muy importante para eliminar el estrés y la depresión.

2. La risa mejora nuestra piel; es la fuente de la eterna juventud. Reír tonifica los músculos faciales; cuando lo haces a carcajadas, normalmente te ruborizas, lo que hace que tu piel se nutra y se torne más brillante.

3. La risa ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo, ya que al reír estimulamos el hígado, el bazo y el páncreas. También favorece la digestión, porque aumenta el número de contracciones en el diafragma, produciendo así un masaje interno que mejora los procesos digestivos y que estimula la secreción de jugos gástricos. Es así como el reír puede ayudar a disminuir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas de tu organismo.

4. La risa fortalece la oxigenación del organismo. Reír triplica el número de respiraciones habituales, dilatando los bronquios y los alveolos pulmonares, con lo que la cantidad de aire que penetra en los pulmones es tres veces mayor, además de que este logra llegar a zonas más profundas de estos vitales órganos.

5. La risa previene contracturas. Cuando reímos, la mayor parte de la musculatura de nuestro cuerpo se relaja de manera notable pues nuestros movimientos se vuelven totalmente espontáneos, lo que ayuda a prevenir las contracturas.

6. La risa puede ser comparable a realizar ejercicio físico a una intensidad moderada y si lo hacemos a carcajadas, ponemos en funcionamiento más de trescientos músculos directos y muchos otros que se activan de un modo indirecto. Unas cien carcajadas equivalen a diez minutos de pedaleo o remo.

7. La risa produce felicidad. Nuestro córtex cerebral libera impulsos eléctricos que se encargan de obstruir el paso de pensamientos negativos justo un segundo después de que empezamos a reír. El famoso médico, filósofo y neurólogo austriaco Sigmund Freud, fue de los primeros en atribuir a la risa la capacidad de desechar de una forma natural la energía negativa de nuestro cuerpo.

8. La risa fortalece tu sistema inmunológico. Las experiencias estresantes de la vida afectan al sistema inmune, aumentando así el riesgo de padecer enfermedades infecciosas o del corazón. Reír y tener un buen sentido del humor evita que el estrés afecte al sistema inmunológico; la risa logra aumentar los glóbulos blancos en sangre, así como el nivel de anticuerpos.

9. La risa te hace más atractiva. Se ha demostrado que las mujeres que sonríen llaman más la atención de los hombres. De igual manera, los hombres con buen sentido del humor son mucho más atractivos. Una sonrisa abre muchas puertas; por ejemplo, en una entrevista de trabajo, el buen sentido del humor aumenta las posibilidades de una contratación.

Originally posted by dumbsmartboy

10. La risa limpia tus ojos. Cuando ríes tus ojos se humedecen con lágrimas, lo que hace que estos se lubriquen y se limpien. Si ríes a carcajadas también se ven beneficiados los oídos y la nariz, debido a la vibración de la cabeza.

Ahora ya sabes por qué es importante que rías; déjate llevar, no pierdas el sentido del humor; reír es una medicina gratis, que además te llena de felicidad y buenos momentos. Lo malo es que a últimas fechas, con tantos problemas, quizá hemos olvidado cómo hacerlo. Así que de hoy en adelante, que sonreír forme parte de tu rutina diaria; al paso de los días comenzarás a sentir los beneficios.

Proximos Eventos

Facebook

YouTube