La mujer y los cuidados de su zona íntima

 Vida  Febrero 5, 2016  0

Con recomendaciones sencillas usted puede cuidar su zona íntima y evitar posibles infecciones vaginales.

1. La higiene de la zona íntima es muy importante y no debe ser tomada a la ligera. Para mantener la zona genital limpia, es recomendable utilizar jabones especialmente diseñados para esta parte tan delicada. Su principal objetivo es equilibrar el pH de la vagina, lo que ayuda a mantener saludable la flora vaginal. Si no se tienen a la mano estos productos, el uso de jabones neutros, sin olor y suficiente agua es lo más recomendable.

2. La limpieza debe incluir la vulva, así como los pliegues de los labios mayores y menores, y la zona perianal.

3. No es necesario lavar las paredes internas de la vagina, pues esta tiene su propio mecanismo de limpieza, por medio del flujo vaginal. Asimismo, es importante cuidar la flora vaginal, pues ésta puede ser considerada como su mecanismo de defensa.

4. El uso de productos intravaginales como limpiadores o lubricantes pueden llegar a cambiar el pH vaginal y favorecer el desarrollo de bacterias. Un estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology lo comprueba; de las 141 mujeres participantes, el 40% de las mujeres que usaba jalea de petróleo como lubricante vaginal tenía vaginosis bacteriana. Y el 44% de las mujeres que usaban aceites intravaginalmente tenían infección por Candida, el hongo responsable de las infecciones por levaduras, comparado con el 5% de las mujeres que no usaban estos productos.

5. El tipo de ropa que utilice también puede llegar a alterar la zona vulvovaginal, como el uso de ropa interior ajustada o de materiales sintéticos. Estos materiales mantienen la humedad y el calor en la zona genital; por ende, prefiera prendas íntimas de algodón.

6. Prefiera el papel higiénico y toallas sanitarias libres de fragancia. No use talcos u otro tipo de desodorantes en esta zona.

7. No utilice esponjas o guantes para limpiar la zona genital, ya que en ellos se acumulan incontable cantidad de gérmenes.

8. Es recomendable que lave los genitales antes y después de mantener relaciones coitales.

9. Lave su ropa íntima con jabones neutros.

10. Si detecta la presencia de alguna irregularidad en su zona íntima no dude en consultar con un profesional de la salud. Estas irregularidades podrían deberse a una infección vaginal. Afortunadamente hoy en día, en el mercado existen productos muy efectivos como óvulos y cremas vaginales, e incluso tratamientos orales para atender este molesto problema.
Fuente: telemetro.com

Proximos Eventos

Facebook

YouTube