La casa que cabe en el espacio de un estacionamiento

 Vida  enero 25, 2018  0

Cuando las grandes ciudades son escenario de un sinfín de problemas de alojamiento y del encarecimiento de los que ya existen, un grupo de arquitectos han ideado en Finlandia una casa extremadamente delgada, pero capaz de facilitarle la residencia a quien quiera habitar encima de un espacio para aparcar un auto.

Este prototipo es conocido como Tikku y cuenta con tres estancias: una oficina, un dormitorio y un invernadero en la parte más alta. Sus creadores, las mentes más originales de la firma de arquitectos Casagrande Laboratory, lo han dotado también de paneles solares para iluminar y calentar esta estructura larguirucha de pura madera.

Esta construcción se destaca también por su luminosidad, con una planta superior completamente acristalada y ventanales grandes en áreas del segundo y el primer piso; idóneos para países nórdicos donde la luz solar no abunda en los meses de invierno.

Y para aliviar las almas, las cuentas bancarias y las billeteras, la otra noticia es que la Tikku cuesta apenas unos 40.000 dólares, por lo que no se haría difícil encontrar el financiamiento para, digamos, una pareja de jóvenes profesionales.

De esa manera, justo encima de un espacio equivalente a una plaza de parking de 2×5 metros los interesados pueden hacer su vida con cierta calidad, apegados a criterios ecológicos como la autosuficiencia energética, y sin dejar de aspirar a habitar en un sitio estéticamente atractivo.

Según trascendió, el primer prototipo de Tikku causó sensación en la semana del diseño de la ciudad de Helsinki, tras lo cual sus creadores ya han empezado a recibir los primeros pedidos.

Para gustos más exigentes, Casagrande Laboratory aclara que a este modelo se le puede agregar un piso más, por si se trata de dos parejas amigas o de una familia de cuatro personas.

Sin embargo, este tipo de vivienda extremadamente delgada no es única en el mundo. Según el Libro Guinness de los Récords, en Varsovia, la capital polaca, ya existe una casa conocida como la Karet House, diseñada por el arquitecto polaco Jakub Szczesny, que mide apenas 92 centímetros en su parte más estrecha y que está concebida para darle amparo a una sola persona.

En Londres también hay una similar. Se trata de la Slim House de Alma-nac, emplazada en un espacio de 2,3 metros de ancho, como dentro de un sándwich, entre dos edificios.

Los japoneses, por su parte, no se han quedado atrás. La Imai House, diseñada por el arquitecto Katsutoshi Sasaki, tiene solo 3 metros de ancho y 21 de largo.

Y en Roterdam, en Holanda, está la SkinnyScar, que mide 3,4 metros de ancho y 20 metros de profundidad, aunque con tres pisos de altura.

Proximos Eventos

Facebook

YouTube