Diabetes: comer patatas de forma regular aumenta el riesgo de sufrirla

 Vida  enero 10, 2016  0

En Francia hay 3,7 millones de personas afectadas por la diabetes. Esta enfermedad crónica se caracteriza por un exceso permanente de azúcar en sangre (hiperglucemia) y se presenta en dos formas: la diabetes de tipo uno y la diabetes de tipo dos. Esta última –la más frecuente– está causada por factores genéticos (origen familiar) pero también por factores ambientales: el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física pueden agravar o provocar la aparición de esta patología.

A pesar de esto, un estudio reciente llevado a cabo por el Centro Osaka para el Cáncer y las Enfermedades Cardiovasculares de Japón, revela que hay otro factor, en este caso más inverosímil, que podría contribuir al desarrollo de la diabetes de tipo dos: el consumo regular de patatas.

La cantidad límite: siete porciones a la semana

Para llegar a esta conclusión, los investigadores nipones recopilaron datos de 70 estudios llevados a cabo por un total de 41.000 profesionales de la salud (hombres y mujeres de diversas edades) que anotaron sus hábitos alimentarios durante un período de cuatro años. El resultado: las personas que comían patatas de forma regular (preparadas de todas las formas) tenían mayores riesgos que otras de desarrollar una diabetes de tipo dos.

¿La dosis “crítica”? Siete porciones a la semana (1 porción = 150 g): superado ese límite, el riesgo de sufrir diabetes de tipo dos aumenta en un 33%. Con entre dos y cuatro porciones a la semana, el riesgo aumenta un 7%. “Las patatas son ricas en hidratos de carbono y, dado que se comen calientes, el estómago las digiere más rápido, lo cual eleva los niveles de azúcar en sangre”, explica el doctor Dr. Muraki, autor principal de este estudio publicado en la revista especializada de la Asociación de Diabetes Estadounidense. Es mejor sustituirlas por arroz, quinua o maíz, alimentos que se han mostrado eficaces para reducir el riesgo de sufrir diabetes de tipo dos”.
Fuente: Hola.com

Proximos Eventos

Facebook

YouTube