Crean programa para el cuidado de la visión del albino en Panamá

 Vida  junio 2, 2016  0

La salud visual, así como la piel de cerca de 100 albinos en Panamá, fueron atendidas en los últimos días por especialistas internacionales y locales.
Rebecca-Coakley-dermatologa-Gioconda-Gaudiano

La oftalmóloga estadounidense Rebecca Coakley, especialista en rehabilitación de la visión, brindó en Panamá sus servicios como parte de una iniciativa que surgió de los Premios Internacionales de Responsabilidad Social en Dermatología “Caring to Inspire Skin Confidence” de L’Oréal, que ganó la dermatóloga panameña Gioconda Gaudiano en 2015.
Programa-Rehabilitacion-Instituto-Virginia-University

Gaudiano hace una labor voluntaria en educar a la población albina de la comarca Guna Yala, sobre el peligro de la exposición a la radiación UV en su piel.

Desde 2009, el proyecto “ Los Hijos de la Luna” ( Los albinos de Guna Yala) ha sido adoptado por el Club Rotario de Panamá, del cual Gaudiano es miembro.

Coakley es la directora del Programa de Rehabilitación de Visión en Niños del Instituto de Ojos de West Virginia University y profesora adjunta del mismo.

Con su visita, se establece en Panamá un programa de rehabilitación de visión en albinos, siguiendo el modelo elaborado por Coakley.

“El programa que ella dirige es líder en Estados Unidos (EU), y ha sido modelo a seguir en otros estados de EU e internacionalmente en Canadá, British Columbia, Santa Lucía, Egipto y ahora Panamá”, dice Gaudiano.
dificulta-lectura-consecuentemente-proceso-aprendizaje

Así, Coakley, junto a su esposo, el oftalmólogo Charles Moore (director médico del Instituto de Ojos de West Virginia University, donde también es docente), la semana pasada ofreció atención de salud visual a la población albina en ciudad de Panamá y en Guna Yala.

Los oftalmólogos realizaron evaluaciones completas de visión a pacientes albinos. Mientras que Gaudiano revisó la piel de estos, removió cánceres de piel encontrados, les compartió charlas de protección solar y les entregó sombrillas y protectores solares.

“Los albinos tienen muy baja visión”, lo que les dificulta la lectura, lo que consecuentemente afecta su proceso de aprendizaje, afirma Gaudiano.

“En las islas de Guna Yala no tienen acceso a exámenes de visión, ni a lentes. El cáncer de piel es muy común en el área de los párpados y ojos”, comenta Gaudiano.
Fuente: prensa.com

Proximos Eventos

Facebook

YouTube