¿Cómo diagnosticar el cáncer de próstata?

 Vida  noviembre 13, 2015  0

El cáncer de próstata es una enfermedad preocupante entre los hombres, ya que es un padecimiento que si no se detecta a tiempo y no recibe el tratamiento necesario podría costarle la vida.

El urólogo del Hospital San Fernando, Carlos Anguizola, indicó que aún se desconocen las causas del cáncer de próstata, pero señaló que es más frecuente en hombres mayores de 50 años y en muchas ocasiones no se presentan síntomas al inicio, sino cuando la enfermedad está avanzada y se ha pasado a otros órganos del cuerpo o a los huesos, y se manifiesta en los pacientes por medio de dolores óseos, a nivel de la columna lumbar, pérdida de peso y fatiga.

Anguizola señaló que la forma más efectiva para detectar de manera temprana el cáncer de próstata es combinar la prueba de PSA (Antígeno Específico Prostático) con un examen anual de próstata, ya que mediante la prueba se puede palpar el nódulo o endurecimiento de la glándula prostática.

El urólogo mencionó que en la actualidad se encuentran mecanismos efectivos para combatir la enfermedad como la cirugía radical de próstata y la radioterapia externa. Estos tratamientos ayudan al control del tumor y el paciente puede regresar a su vida normal en la mayoría de los casos, sin secuelas luego de realizarse el tratamiento.

El médico indicó que las personas que tienen mayor riesgo de padecer cáncer de próstata son las de raza negra y aquellas que tengan familiares cercanos que hayan padecido la enfermedad.

Además, recalcó que los hombres deben hacerse su evaluación cada seis meses a partir de los 40 años y tener conciencia de que al realizarse su evaluación no solo puede salvarle la vida sino podrá continuar una buena calidad de vida.

Proximos Eventos

Facebook

YouTube