Cocina antioxidante

 Vida  abril 14, 2016  0

‘Un gran número de enfermedades tanto respiratorias, neurológicas, cardiovasculares, hepáticas, renales, inmunológicas, hematológicas, tumores malignos, distintos tipos de cáncer, metabólicas y endocrinas pueden ser provocadas por la acción de los radicales libres’, afirman María del Carmen Márquez y Guillermo Jesús Vázquez en el libro Stop radicales libres .

En esta obra, los autores proponen 150 recetas de cocina con propiedades antioxidantes y ofrecen sugerencias para disminuir los efectos negativos de los radicales libres. En una entrevista con Efe, hablan en detalle sobre los radicales libres y sus implicaciones en la salud.

¿QUÉ SON LOS RADICALES LIBRES?

Son sustancias químicamente estructuradas con uno o varios electrones que poseen la propiedad de formar una reacción en cadena. En condiciones normales, su papel es importante pues participan en la defensa frente a las infecciones en la fagocitosis, activan enzimas de la membrana celular y favorecen la síntesis de colágeno, entre otras funciones. En situación patológica, no obstante, la producción de radicales libres aumenta considerablemente llegando al estrés oxidativo. Sin embargo, no todas las especies oxidantes tienen un origen interno, ya que existen factores.

¿POR QUÉ PUEDE PRODUCIRSE UN EXCESO DE RADICALES LIBRES?

El exceso puede deberse a traumatismos; a la presencia de distintas enfermedades, principalmente procesos inflamatorios; a la contaminación y los cambios ambientales; a las radiaciones solares; a la humedad; al estrés; al consumo de alimentos inadecuados, mal cocinados y preparados; a una dieta baja en elementos antioxidantes; o a una dieta hipercalórica.

¿EXISTEN ALGUNOS OTROS PROCESOS QUE AUMENTAN ESTAS SUSTANCIAS EN NUESTRO ORGANISMO?

Sí, también el ejercicio físico agotador, extenuante y carente de una dosificación y recuperación adecuadas, sobretodo si se trata de ejercicios anaeróbicos, contribuye a producir un exceso de radicales libres. Lo mismo ocurre con los anabolizantes, drogas y otros productos que suelen consumirse para aumentar la masa muscular.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?

Pueden producirse daños severos irreparables, por ejemplo, pueden variar las funciones de las células; pueden verse favorecidos los procesos de degradación y crecimiento celular descontrolado; y puede darse una disminución de los niveles inmunológicos.

¿EXISTEN ALIMENTOS QUE CONTRIBUYAN A INCREMENTAR LOS RADICALES LIBRES?

Sí, los que están mal cocinados y manipulados; los fritos; los alimentos requemados, mal manipulados; y los que se oxidan e ingerimos oxidados, como los que se han congelado, descongelados y vueltos a congelar. Asimismo, las grasas saturadas, hidrogenadas y los alimentos con sustancias preservativas.

¿CÓMO ACTÚAN LOS ANTIOXIDANTES?

Los antioxidantes evitan la formación de radicales libres, limitan las reacciones en cadena de estos. Las sustancias antioxidantes están formadas por proteínas que reparan las células que han sido afectadas por los radicales libres. Además, retrasan el proceso de envejecimiento, combaten la degeneración y evitan la muerte de las células provocada por esos radicales libres.

¿QUÉ ALIMENTOS APORTAN MÁS ANTIOXIDANTES?

La vitamina E, la vitamina C y los carotenoides son las sustancias con mayor acción antioxidante que podemos obtener de la dieta. Estos elementos se encuentran en los aceites vegetales y de semillas, el germen de trigo, maní, pollo, el pescado, las frutas y las verduras. La vitamina C se puede encontrar en las frutas ácidas y en las verduras, y los betacarotenos están presentes en frutas y verduras amarillas y anaranjadas, como la zanahoria, y en verduras de color verde oscuro. En el tomate hay licopenos, mientras que luteínas y xantinas se hallan en verduras como el brócoli y en los cítricos.

¿QUÉ MEDIDAS RECOMENDARÍAN PARA MEJORAR LA ACCIÓN DE LOS ANTIOXIDANTES EN EL ORGANISMO?

Es recomendable incrementar la ingesta de alimentos que contienen mayor cantidad de vitaminas y minerales, como las frutas y las verduras. Además, los estilos de vida adecuados o en armonía pueden contribuir a reducir los radicales libres y el estrés oxidativo.
Fuente: laestrella.com.pa

Proximos Eventos

Facebook

YouTube