Para celebrar y valorar a San Felipe

 Vida  enero 23, 2016  0

San Felipe es un corregimiento que guarda el pasado y el presente de Panamá.

Para celebrar la existencia de este barrio, y para educar al público para que no olvide su importancia histórica y arquitectónica, The Latin Group Panamá y la Fundación para la preservación del patrimonio histórico del Casco Antiguo llevarán a cabo un evento que combinará bailes, música e información de la mano de historiadores como Álvaro Menéndez Franco.

La actividad gratuita será este sábado 23 de enero en la Plaza Mayor ( La Catedral), entre las 2:00 p.m. y las 11:00 p.m. Además, habrá venta de comidas y bebidas.

“La fundación, como garante de la protección del patrimonio histórico del Casco Antiguo, busca rescatar el sentimiento popular por esa área tan insigne, y hemos aprovechado el aniversario 343 para que toda la familia pueda disfrutar un día cultural y de sano esparcimiento”, explica Milagros Sánchez, directora cultural de esta oenegé fundada en octubre de 2013.

“Son 343 años desde que la población se trasladó desde lo que hoy conocemos como Panamá la Vieja hacia el Casco Antiguo. La movilización se da una vez la ciudad es destruida por piratas, y en busca de protección se instalan en el Casco”, añade.

En tarima estarán artistas como Il Solé (ópera moderna), Charlie Vásquez y su grupo, la Orquesta Los Chamacos, David L., la Bohemian Latin Jazz Proyect y la Steam Punk Escuadrón 507 (teatro).

Completa el programa la presencia de bailes a cargo de grupos de los pueblos originarios, Tony Calderón y su Son del Barrio, el conjunto típico del Instituto Nacional de Cultura, las orquestas de salsa Conexión Latina Panamá y la del Servicio de Protección Institucional, el colectivo de rock Ravens, el conjunto folclórico del Servicio Aeronaval, Quique Peña y su Gente Clave, y dj de música electrónica de Panamá y Honduras.

Sobre cómo piensan compartir con el público las reseñas históricas, Milagros Sánchez indica que los historiadores compartirán sus conocimientos “para que entendamos qué celebramos y el porqué, y luego el público puede hacer preguntas”.

VALOR

Opina que el panameño promedio no conoce el valor de San Felipe. “Lastimosamente, los extranjeros son los que realmente reconocen su valor histórico y arquitectónico. Los panameños lo vemos como un centro de entretenimiento nocturno y no como una patrimonio extraordinario reconocido por la Unesco”, agrega.

Ve positivo que “se han creado oficinas gubernamentales para salvaguardar su preservación. Sin embargo, la legislación inherente al área no cuenta con una reglamentación adecuada que permita optimizar la labor. La gran mayoría de los edificios, casas y locales del Casco Antiguo están siendo adquiridos por extranjeros, ya que los panameños no mostramos un interés puntal para salvaguardar ese gran tesoro”.

Resalta que todavía falta “mayor información a nivel educativo en escuelas y universidades para crear conciencia y apego por este maravilloso lugar, capacitación de guías turísticos, ordenamiento vial adecuado, fiscalización objetiva y permanente a las remodelaciones de las estructuras”.
Fuente: prensa.com

Proximos Eventos

Facebook

YouTube