Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

10 mitos sobre la alimentación en el embarazo

1. Presentar sobrepeso u obesidad antes y durante el embarazo no afecta al bebé.

Falso. Las mujeres con sobrepeso u obesidad aumentan el riesgo de desarrollar varias complicaciones durante el embarazo, entre ellas diabetes gestacional, hipertensión arterial, preeclampsia, parto prematuro y partos por cesárea. Los bebés de madres con sobrepeso y obesidad también presentan cierto riesgo para desarrollar problemas como defectos de nacimiento, macrosomía con posibilidad de lesión en el parto y obesidad infantil.

2. En el embarazo no hay alimentos prohibidos.

Falso. Existen ciertas precauciones alimentarias que debemos tener presentes durante el embarazo para disminuir el riesgo de contaminación por bacterias; por ejemplo, evitar el consumo de alimentos crudos y sin pasteurizar, como las carnes crudas o poco cocidas, embutidos crudos, mariscos crudos, huevos crudos, etc.

3. Durante el embarazo debo comer por dos.

Falso. El primer error es pensar que debes comer el doble porque estás embarazada. La realidad es que debes comer para dos, para ti y tu bebé, y tu bebé no necesita un gran aporte de calorías como piensas, incluso durante el primer trimestre no debe haber un aumento en la ingesta calórica. La mujer embarazada requiere un incremento gradual en la ingesta de calorías a medida que crece el bebé, adicionando entre 200 y 350 calorías al día a partir del segundo trimestre hasta lograr un aproximado de 400 calorías al día al finalizar el embarazo.

4. Debo ganar unas 30 libras al final de mi embarazo.

Cierto y falso. Todo depende de tu peso previo al embarazo. Si presentabas un bajo peso o un peso normal pregestacional el rango de ganancia de peso debe ser de entre 28-40 lb y de 25-35 lb respectivamente, lo que representa un promedio de 1 lb a la semana a partir del segundo trimestre. Sin embargo, si presentaba un sobrepeso u obesidad antes del embarazo el rango baja a entre 15-25 lb y 11-20 lb, respectivamente, con un promedio de 0.5 lb a la semana.

5. Puedo comer todo el pescado que quiera.

Falso. Debido a la contaminación de nuestros mares algunos tipos de pescado tienen niveles más altos de mercurio que otros. El metilmercurio se aloja en los tejidos fetales y si llega en concentraciones muy altas al sistema nervioso, da paso incluso a daño cerebral. Para limitar su exposición al mercurio debemos evitar pescados como tiburón, pez espada, sierra o blanquillo.

Limitar el atún blanco (albacora) a 6 onzas a la semana y limitar cualquier tipo de pescados y mariscos a 12 onzas a la semana.

6. El omega 3 es beneficioso para el bebé.

Cierto. Los ácidos grasos omega 3 son esenciales y solo pueden ser obtenidos a través de la dieta. Para lograr una adecuada ingesta de omega 3 se puede consumir: aceites vegetales (de linaza, soya o canola), 2 porciones a la semana de pescado bajo en mercurio, y los suplementos de aceite de pescado.

7. Algunas frutas como la piña pueden ser abortivas.

Absolutamente falso. Los abortos son provocados por causas de tipo fisiológico, en ningún caso por la ingesta de alimentos. Tampoco por el consumo de frutas, que son una excelente fuente de vitaminas y minerales.

8. Debo restringir la sal durante el embarazo.

Falso. Ha habido un creciente número de estudios que sugieren que la restricción de sal durante el embarazo tiene una influencia crítica en el crecimiento intrauterino y desarrollo de los órganos del feto.

9. No se recomienda hacer dietas durante el embarazo.

Cierto. Una dieta restrictiva durante el embarazo puede afectar el desarrollo del feto. Sin embargo, en ciertas mujeres con obesidad un cambio de hábitos alimentarios y estilos de vida puede llevarla a una pérdida de peso durante el primer trimestre, disminuyendo así el riesgo de complicaciones.

10. Los edulcorantes no son seguros durante el embarazo.

Cierto y falso. Existen dos categorías de edulcorantes: edulcorantes nutritivos (aportan calorías) y los no nutritivos o artificiales (no aportan calorías). Los edulcorantes nutritivos como el azúcar de mesa contiene calorías “vacías” (aporta calorías pero muy pocos nutrientes); si se utilizan con moderación su uso se considera seguro durante el embarazo, siempre y cuando no contribuya con una excesiva ganancia de peso. También son considerados edulcorantes nutritivos: la sucrosa, la dextrosa, la miel, el jarabe de maíz, la fructosa y la maltosa.

La FDA (U.S. Food and Drug Administration) considera seguros el uso de los siguientes edulcorantes no nutritivos durante el embarazo: Stevia, Acesulfame de potasio o K (Sunett), Aspartame (Equal or NutraSweet), Sucralosa (Splenda).

Edulcorantes que no son considerados seguros por la FDA durante el embarazo: Sacarina (Sweet ‘N Low) y Ciclamato.
Fuente: prensa.com