Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Zika cobra vida de infante a través de la microcefalia

El primer caso de microcefalia ligado al virus de zika en Panamá resultó con un desenlace fatal. La víctima fue un bebé que murió a las cuatro horas de nacido tras no desarrollar su cerebro de forma adecuada.

Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) se encuentran preocupadas, ya que desconocen en cuál etapa del embarazo la mujer adquirió el virus, pues al hacerle las pruebas estas resultaron negativas; sin embargo, las realizadas al cordón umbilical del neonato dieron positivas.

Versión de autoridades

Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, explicó que la única forma en la que el bebé pudo infectarse con el zika fue a través de la madre, por lo que es seguro que la mujer tuvo la enfermedad en algún momento, pero no presentó síntomas y depuró el virus de su sistema antes de ser detectado.

‘Esto es común, pues estadísticamente el 85% de los casos no presentan síntomas’, sostuvo Sosa.

Precisó que realizarán otros análisis al bebé para descartar que la microcefalia haya sido generada por otro motivo distinto al zika.

La directora general de Salud, Itza Barahona, indicó que la microcefalia en el feto fue detectada solo tres semanas antes del nacimiento, por esto solicitó a las mujeres embarazadas asistir a sus controles para que médicos puedan prevenir y detectar cualquier anomalía en el feto.

Informó que tras detectarse la malformación en el feto, la madre fue referida a la clínica de alto riesgo del hospital Santo Tomás.

Barahona manifestó que la madre reside en el Coco de La Chorrera, en Panamá Oeste, y no viajó a ninguna de las áreas afectadas por este padecimiento.

Otros casos

Los doctores explicaron que actualmente en Panamá existen dos mujeres embarazadas afectadas por el zika, pero los fetos no han presentado ningún indicio de padecer microcefalia. Hubo otra afectada por la enfermedad que dio a luz el domingo 6 de marzo y no presentó complicaciones.

Desde noviembre hasta la fecha se han registrado 134 casos de zika, 96 de ellos en la comarca Guna Yala, 29 en la Región Metropolitana, 6 en Panamá Oeste, 3 en Panamá Norte, y San Miguelito, Colón y Darién han presentado un caso cada uno.
Fuente: elsiglo.com