Latest Posts

Sorry, no posts matched your criteria.

Stay in Touch With Us

Odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore.

Email
magazine@example.com

Phone
+32 458 623 874

Addresse
302 2nd St
Brooklyn, NY 11215, USA
40.674386 – 73.984783

Follow us on social

Yanibel Ábrego, Arrocha y Soto, forman nueva directiva de la Asamblea

Con 38 votos a favor, la diputada del circuito 8-2 (Capira), Yanibel Ábrego, fue electa ayer como nueva presidenta de la Asamblea Nacional (AN).

El diputado Baruense Carlos Alberto Motta, quien fue postulado por la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), obtuvo 21 votos.

Mientras que, santeña Mariela Vega, candidata de diputados fieles a la dirigencia del partido Cambio Democrático (CD), obtuvo solamente ocho votos.

En la elección, la diputada Ana Matilde Gómez se autopostuló al cargo, pero solo sacó su propio voto.

En la votación hubo tres abstenciones, entre ellas, los perredistas María ‘Chelita’ Delgado y Cristian Caballero, suplente del diputado Leandro Ávila. La panameñista Kathleen Levy, también se abstuvo.

‘No a los arreglos’, afirmó ‘Chelita’ Delgado al sustentar su abstención.

Mientras que, la oficialista Levy dijo que ‘como panameñista no puedo votar por una CD’.

Acompañarán a Ábrego

Para el cargo de primer vicepresidente del hemiciclo fue electo el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha con 38 votos a favor.

Su contrincante, el diputado de CD, Mario Miller, solo obtuvo ocho votos. La bancada del PRD decidió no postular candidatos para este cargo, ni para segundo vicepresidente.

En tanto, el diputado de Arraiján, Gabriel ‘Panki’ Soto, fue electo segundo vicepresidente.

Su rival, el diputado de CD, Edwin Zúñiga, obtuvo solo 11 votos.

yanibel abrego panama

yanibel abrego panama

Promesas en primer discurso

El primer discurso de la recién electa presidenta de la Asamblea Nacional estuvo caracterizado por una serie de promesas. La diputada Ábrego dijo que en su gestión no permitirá un impuesto adicional a los panameños.

También señaló que, mientras sea presidenta, no habrá una ley que contemple reavalúos en este país.

A la vez se comprometió a velar porque en este periodo se discuta el veto parcial a la ley de contrataciones públicas y el veto parcial a la reciente ley de la Aupsa.

Agregó que, procurará poner en marcha la renovación del viejo edificio de la Asamblea, para que los funcionarios ‘tengan un lugar de trabajo digno’.

Respalda las donaciones

Luego de salir vencedora, Ábrego dijo a los medios que no está en contra de las donaciones, recientemente declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia.

‘Defenderemos la institucionalidad de este órgano del Estado. Vamos a reunirnos con la Contraloría y a buscar los mecanismos de trabajo’, señaló Ábrego.

Señaló que aspira a que los diputados puedan tener funcionalidad en sus circuitos. ‘Buscaremos las asesorías legales que interpreten bien el fallo de la Corte y que nosotros podamos hablar al respecto’, dijo.

‘Sería una diputada irresponsable si digo que no creo en las donaciones, yo sí creo en las donaciones. Yo sí creo en el trabajo comunitario, porque es por ello que estoy aquí’, afirmó la política capireña.